Comunicado SMA: Cómo serán los recortes sobre los médicos en Andalucía, los principales perjudicados

CESM Andalucía              Es claro que los funcionarios y trabajadores públicos de la Junta de Andalucía del Nivel o Grupo A serán los más perjudicados, pero los médicos lo serán doble o triple, por pertenecer al mencionado grupo, por hacer actividad sanitaria extraordinaria en guardias ya de por sí mal retribuidas y por la gran cantidad de complementos salariales de sus nóminas variables y no variables que se van a ver vistos modificados a la baja, si el decreto sobre el PLAN ECONÓMICO FINANCIERO de REEQUILIBRIO de la JUNTA de ANDALUCIA 2012-2014, sigue adelante y se aprueba tal como esta. Aunque no nos ha sido facilitada aún información de las particularidades de dicho plan, en lo que se refiere al grupo de trabajadores sanitarios afectados por las guardias obligatorias, especialmente al grupo A, hemos realizado un documento en donde se refleja a nuestro entender, como quedaría afectada a la baja nuestra nómina y derechos laborales en el SAS.

El próximo día lunes 21 estamos citados en Mesa Sectorial de Sanidad, los sindicatos representativos del sector para ser informados sobre esto que mencionamos, se supone que nos aclararan como nos afectan los recortes a nuestras percepciones pecuniarias por hacer o prestar servicios profesionales al SAS, en este caso, aparte de la perdida de otros derechos y permisos sobre ausencias en el trabajo que también parece que quieren eliminar, aunque solo sea por fastidiar, total nunca ponen un sustituto y aquí lo que no hagas hoy lo tienes para mañana si tus compañeros no lo sacan adelante, gratuitamente claro; pero ya decimos aunque los permisos le sean gratuitos a la empresa tratarán al menos de negociar con ellos.

Aparte del ensañamiento que supone el plan de recortes contra el personal eventual e interino de nuestro sector, no podemos que por menos mencionar, que si lo que redactamos a continuación producto de nuestras deducciones, por que la redacción del plan no da para más, y con las reservas necesarias antes de las aclaraciones del lunes, se lleva a cabo tal como esta, la excelencia y la calidad de la medicina andaluza, que por cierto ya esta en entredicho, va a brillar por su ausencia por la fuga de médicos hacia el sector privado, pues nadie y menos los buenos querrán aceptar las penosas condiciones de trabajo que vamos a tener en Andalucía.

Y estos son los recortes que hemos podidos deducir como quedarán y decidido a publicar, pues no lo reclaman insistentemente nuestros afiliados y médicos en general, a falta de lo que nos informen el lunes próximo, y que nos gustaría enmendar en su totalidad, pues adelantamos que no lo vamos a aceptar de ningún modo.

Modificación de los últimos tramos de la tarifa autonómica del IRPF. De 60.000 a 120.000 (23,5%) y más de 120.000 (25, 5%), exactamente significa que todo lo que se gane si la cantidad llega a los 60.000 euros brutos, sea por salario ordinario o extraordinario obligatorio a bajo precio (guardias), sube en 1% y en 1.5% respectivamente, incremento sobre el rango estatal, que ya ha sido aumentado en otro  4% y 5% respectivamente también (1.200 euros anuales a pagar de más de IRPF como mínimo por este incremento estatal). Esto dejaría el asunto en que todo lo percibido anualmente, si es 60.000 o más euros tributaría a más de un 39% (habría que afinar los cálculos para cada caso particular). Es decir las guardias además de ser un servicio obligatorio nocturno, en festivos y fines de semana, que se pagan muy baratas, perjudicarían tanto lo percibido por  el salario ordinario, que o bien habría que dejar de hacerlas o hacer 1 de cada 4 para pagar exclusivamente los impuestos que generaría dicho trabajo extraordinario. La cuarta guardia mensual gratis como mínimo, empeorándose  el periodo de cadencia conforme las condiciones particulares del contribuyente, soltero, especializada, jefe de guardia, etc…, fueren para el contribuyente.

Se aumentará a 37,5 horas la jornada laboral de los empleados públicos de la Junta. Supone que el turno diurno pasaría de una jornada anual de 1.540 horas a 1.645, el turno rotatorio de 1483 horas a 1530 horas y el turno nocturno de 1.450 horas a 1.470. El carácter de flexibilidad queda a libre discrecionalidad del SAS se podría entender en el sentido de que el personal, por interés de la Administración, si se minoran las bases de cotización y salarios, podría seguir realizando la jornada actual de 35 horas semanales con la correspondiente minoración salarial de aproximadamente un 7%, los médicos cotizamos todos por la base máxima con lo que no habría el supuesto ahorro en la base de cotización y dudamos de la aplicabilidad de esta reducción.

Se disminuirá el número de horas extraordinarias. Menos guardias, en los MIR ya lo están aplicando, a pesar de estar en formación y ser tiempo de práctica de dicha formación en algunos hospitales se las han dejado en la mitad.

Se reducirá en un 15% la jornada del personal funcionario interino y del laboral temporal. Los afectados serían todo el personal temporal (interino, eventual y sustituto). Entendemos que esta reducción se le aplica tanto al personal temporal con nombramiento completo como al personal que tiene actualmente un nombramiento a tiempo parcial, es decir los contratos a tiempo parcial del 70% pasarían al 60%.

Suspensión de la acción social. Quedan suspendidas todas las ayudas que el personal del SAS viene percibiendo en concepto de ayudas por estudios, guarderías, médica protésica y odontológica, atención a personas con discapacidad, defunción, sepelio, préstamos sin intereses para necesidades urgentes, indemnización por accidentes, ayudas de carácter excepcional, alquileres, anticipos, primera vivienda, etc.

Suspensión de permisos con la aplicación estricta de lo previsto en los artículos 48.1 k) y 48.2 del EBEP. Supone la suspensión de los permisos que no estén en el EBEP quedando los 6 días de libre disposición por  asuntos propios, los días libres adicionales del EBEP desde el sexto trienio y desparecen los días adicionales de vacaciones por antigüedad y los días 24 y 31 de diciembre. Aunque no se entiende bien en la redacción final dada a este punto.

Pérdida o modulación del complemento autonómico por incapacidad temporal. Actualmente el personal estatutario tiene derecho a recibir un complemento económico durante la situación de cualquier contingencia de incapacidad temporal, la perdida sería percibir solo la prestación de la Tesorería de la Seguridad Social, el 75% de la base cotizable a partir de día 21 de la baja, se perdería la compensación económica destinada a complementar el 100% del sueldo en caso de incapacidad temporal, y con la modulación lo que se pretende es imponer módulos o porcentajes aplicables en función de la contingencia y de la duración del proceso de IT, esto lo prevé la tan denostada Reforma Laboral, reclaman contra ella, pero son los primeros en aplicarla.

Eliminación de los complementos adicionales de las pagas extras de los meses de junio y diciembre. En el SAS a este complemento se le denomina “paga adicional” que supone el pago de complemento específico en las pagas extras. Ello supone una disminución importante de la cuantía de las pagas extras  para los médicos con dedicación exclusiva (el grupo A) sería un mínimo de1.459, en cada una de las pagas extras. Las pagas extraordinarias quedaría con: sueldo, complemento de destino y trienios.

Reducción de un 10% de las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable. Este concepto generalista salarial significa un sistema de incentivo para el trabajador como complemento a su salario que está vinculado al esfuerzo para la consecución de ciertos objetivos, no se está aplicando en la actualidad por el SAS, pero pensamos que deben, referirse al Complemento de Productividad, Factor Variable, modalidad Rendimiento Profesional, Carrera Profesional, el precio de la Continuidad Asistencial, el pago desplazamientos, el precio de la hora de guardia, podrían ser todos menos sueldo, complemento especifico, complemento de destino y trienios.

Aplicación de la tasa de reposición fijada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2012. Para el Servicio Andaluz de Salud la tasa de reposición será del 10%, pero eso sí, los pacientes se reponen al 100%.


Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Y mientras el Griñan se por Visitante

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.