Mesa sector

Aprobada en Mesa sectorial la orden que deroga la fusión hospitalaria de Granada.

En mesa sectorial celebrada ayer 20 Feb., entre administración y sindicatos, se aprobó la orden que revoca la fusión hospitalaria de Granada y el SAS se comprometió también, a presentar en 15 días una orden de derogación en términos similares para Huelva.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de la Sanidad, Sindicato Médico Andaluz (SMA), SATSE, UGT, CCOO, dieron ayer el visto bueno, con la abstención de CSIF, a la orden redactada para revocar la fusión hospitalaria de Granada, después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) modificara parte del texto que presentó la semana pasada. En la orden aprobada se ha acordado que el proceso de redistribución de efectivos se realizará tras un proceso de negociación en Mesa Sectorial, una vez definida cómo se adaptan las estructuras funcionales existentes en la actualidad y respetando la plantilla previa a la fusión en cada una de las áreas hospitalarias.

La orden divide el Área Hospitalaria Centro de Granada, creada en 2014, en dos áreas sanitarias dotadas cada una con un hospital de referencia y centros adscritos al mismo y garantiza que cada centro hospitalario tenga sus estructuras de dirección, gestión y funcionales propias.

En declaraciones a Europa Press, el Sindicato Médico Andaluz ha mostrado su satisfacción por que dicha orden «vaya a ser publicada» y manifiesta que «ésta ha sido siempre la voluntad de los profesionales y de la mayor parte de la población».

«Consideramos que ahora se abre un proceso complicado en el que deberán recuperarse las estructuras sanitarias existentes en el 2012 y también deberán ser reasignados los destinos de los profesionales». «Este proceso pese a ser complejo y a que probablemente genere múltiples dudas de carácter jurídico, representa el camino que siempre hemos deseado, es decir, la recuperación de dos hospitales completos en la ciudad de Granada».

Además, desde el Sindicato Médico Andaluz aseguran que «siempre se ha mostrado favorable a la promulgación de esta orden desde que se firmara por parte de la administración y las plataformas un acuerdo para dicha recuperación total de los dos hospitales». Por tanto, añaden, «no podíamos tener otra postura que no fuera la de favorecer la derogación de la orden anterior y la creación de nuevo de una estructura sanitaria como la preexistente».

«Creemos que el texto de la orden responde a las necesidades sentidas por profesionales y ciudadanos y nos mostramos dispuestos a colaborar en cuanto sea necesario para conseguir que este acuerdo pueda culminar con la recuperación de la estructura sanitaria granadina», concluye.

En la misma mesa sectorial, el SAS se ha comprometido a retirar el recurso que interpuso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el proceso de fusión en Huelva y a presentar en un plazo de quince días una orden de derogación en términos similares a la de Granada. 

Fuente: La Vanguardia; SMA