Huelva 12M

La plataforma sanitaria de Huelva, “decepcionada” tras la reunión con el gerente del SAS.

Julia Paloma Hergueta, representante del movimiento ciudadano, ha mostrado su “disconformidad” por la ausencia del consejero Aquilino Alonso, a diferencia de los encuentros que ha mantenido Alonso con otras plataformas en Granada y Cádiz.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

“Salimos más decepcionados que tras la reunión con el anterior gerente”. Así lo ha declarado Julia Paloma Hergueta una vez ha concluido el encuentro que ha mantenido este viernes la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’ con Mariano Marín, nuevo director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según ha expresado Hergueta en una rueda de prensa posterior, le han expresado su “disconformidad” por cómo se ha celebrado una reunión al no haber acudido finalmente el consejero de Salud, Aquilino Alonso, como le habían solicitado “en numerosas ocasiones” y cómo sí lo ha hecho con otras plataformas como las de Granada o Cádiz. Asimismo, ha declarado que “tenían prisa” por terminar la reunión, la cual ha durado dos horas.

Por su parte, el gerente del SAS les ha indicado que se trataba de una “reunión informativa” en la que le han comunicado que la fusión se iba a parar a partir del 1 de marzo. Según había comunicado recientemente el consejero Alonso, la Junta de Andalucía procederá a anular el decreto de fusión una vez el Tribunal Supremo acepte el desistimiento del recurso presentado contra la sentencia del TSJA que anulaba la orden de fusión hospitalaria en Huelva. 

Hergueta ha hecho alusión a la reunión anunciada para el próximo día 1 de marzo de la Mesa Sectorial de Sanidad para elaborar, de la mano de las organizaciones sindicales, una nueva orden hospitalaria, pero ha dejado claro que la plataforma «no persigue que se pare la fusión sino tener dos hospitales completos con una atención integral a los pacientes y eso no se ha dicho».

Desde la plataforma sanitaria, les ha trasladado a Mariano Marín una serie de cuestiones que según ellos podrían resolverse “inmediatamente” y que servirían para “volver a confiar en ellos”. Así, les ha instado a abrir las camas cerradas en los hospitales de Huelva, a contratar “el personal suficiente para evitar las demoras en urgencias, los problemas de Atención Primaria y acabar con las listas de espera” así como el cese de “los responsables que han traído a Huelva a esta situación”. 

CHARES SIN SOLUCIÓN

Hergueta ha mencionado la “preocupación” que mantienen por los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARE) que habrían prometido desde 2005 para la provincia de Huelva y que a día de hoy no están en funcionamiento: “el de Aracena, está en pleitos; el de Bollullos, se acaban de adjudicar los terrenos; y el de Lepe, aún no se ha abierto porque no colaboran entre ellos”.

Según ha contado tras la reunión, el gerente del SAS “ha tenido buenas palabras, ha prometido que iba a estudiar las cosas pero no han ofrecido ningún proyecto”. En este sentido, la representante de ‘Huelva por una sanidad digna’ ha denunciado que ya el anterior prometió que se iban a estudiar los problemas: “¿Cuántos años vamos a tener que estudiar las cosas sin que se traiga ninguna oferta ni solución?”, se pregunta.

Asimismo, desde la administración andaluza les habría invitado a participar en el Consejo de Salud que, según Hergueta, “no se reúne desde 2006”. Y es que esta dermatóloga les había solicitado poder participar en el proceso de negociación, para lo cual se han constituido en “asociación de pacientes y trabajadores en defensa de la sanidad pública de la provincia de Huelva”.

MANTIENEN LA MANIFESTACIÓN

Por estos motivos, y “por no habernos emplazado a ninguna nueva reunión ni con Aquilino Alonso ni con él”, la plataforma ha decidido mantener la convocatoria para una nueva manifestación en Huelva, la cual se celebrará el próximo domingo 12 de marzo, como así anunciaron recientemente. Hergueta cree que «si no hay calle, no hay solución». 

Por otra parte, en una nota enviada desde la Delegación Territorial de Salud, como publica Huelva Información, se indica que «el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, mantuvo un encuentro con representantes de la Plataforma Huelva por una sanidad digna dentro del proceso de diálogo y escucha que mantiene la Administración andaluza con todos aquellos agentes implicados en la atención sanitaria, y cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas planteadas por los diferentes colectivos». 

Marín reafirmó que el proceso de unificación de los hospitales de Huelva está paralizado y que, en breve, se materializará la derogación de la fusión ya que la Consejería de Salud ha desistido del recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Asimismo, anunció que el próximo día 1 de marzo se va a reunir la Mesa Sectorial de Sanidad para elaborar de la mano de las organizaciones sindicales una nueva orden que garantice la máxima seguridad jurídica de los profesionales y el respeto de sus condiciones laborales; «todo ello en el marco del nuevo modelo hospitalario con que contará la capital onubense». 

En lo que respecta al plano asistencial, el máximo responsable del SAS desgranó las medidas en las que viene trabajando este organismo con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta la población onubense. Según explicó Marín, éstas pasan fundamentalmente por el incremento de la cartera de servicios de los hospitales de manera que se incremente su capacidad de resolución y se evite el traslado de pacientes a Sevilla. Uno de los proyectos más avanzados es el de Pediatría, que va a posibilitar ofrecer una atención integral a los menores y su núcleo familiar. En esta línea sobresalen la incorporación de una UCI pediátrica, el refuerzo de las urgencias, la mejora de la hospitalización y la asunción de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que hasta el momento no se realizan en la provincia.  

Otras de las medidas más inmediatas en el plano hospitalario son la creación de un hospital de día médico orientado a la administración de tratamientos ambulatorios en determinadas patologías, que dispondrá de una estructura diferenciada a la del hospital de día oncohematológico, así como de una Unidad de Cuidados Intermedios junto a la UCI del Juan Ramón Jiménez.

Fuente: ConSalud.es