CCAA

Las CCAA proponen que la creación de nuevas plazas dependa de presupuestos.

Las autonomías han propuesto una modificación del Estatuto Marco que limitaría la creación de nuevas plazas no sólo en función de las necesidades reales sino también las disponibilidades presupuestarias.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Las autonomías han propuesto una modificación del Estatuto Marco que, entre otras cuestiones, limitaría la creación de nuevas plazas no sólo en función de las necesidades reales sino también las disponibilidades presupuestarias. Esta propuesta figura en un borrador de medidas sugeridas por los grupos de trabajo creados por las comunidades autónomas para luchar contra la temporalidad, que los sindicatos estudiarán para llegar a un documento común. El documento se expuso en el Foro Marco del Diálogo Social, organismo consultivo entre Administración y sindicatos que no se había convocado desde finales de 2014.

En concreto, la ponencia técnica dedicada específicamente para estudiar si hay que cambiar el artículo 9.3 del Estatuto Marco, creada por Galicia y Castilla y León, indica que la creación de nuevas plazas se estudiaría en las condiciones que ya figuran en la norma (nombramientos concatenados durante 12 meses en un periodo de 24), pero la decisión estará sujeta a que las necesidades sean realmente estructurales y además a la disponibilidad presupuestaria. Además, se quiere incluir que la plaza estructural se cubrirá con personal temporal de acuerdo a la normativa de cada servicio autonómico.

El documento señala respecto a esta modificación que entre las dos comunidades antes mencionadas junto a Canarias y la Rioja (miembros también del subgrupo sobre modificaciones normativas), mientras que Madrid e Ingesa consideran que modificar el artículo 9.3 del Estatuto Marco no es necesario. No indica que otra comunidad haya realizado ninguna puntualización más al respecto.

La propuesta no ha gustado a las centrales sindicales consultadas por Diario Médico, entre ellas el Sindicato Médico. Parece que la puntualización se debe también a que hay cierta reticencia también en aumentar mucho las plantillas «porque la Administración parte de que quizás plazas que son ahora necesarias luego dentro de un tiempo tengan que amortizarse«, observa Gabriel Del Pozo, vicesecretario de CESM, que considera que es una preocupación que no tiene mucho sentido en el ámbito sanitario «y que se podría salvar promoviendo la movilidad».

Según informan CESM y Redacción Médica, Un documento oficial de Sanidad pone de relieve la dificultad de que las CCAA remen en la misma dirección.

El compromiso del Ministerio de Sanidad de que el Consejo Interterritorial coja por los cuernos el problema de la temporalidad en el empleo antes de que finalice este primer trimestre y dé soluciones en la línea de lo que reclaman los facultativos, en concreto la CESM, está tropezando con la disparidad de criterios que manifiestan al respecto las comunidades autónomas.

De hecho, un documento oficial de Sanidad, concluye que cada una ‘va a lo suyo’.

Las principales diferencias se observan en cuanto a fijar criterios comunes para igualar la escala de méritos y la necesidad o no de aplicar modificaciones normativas para convocar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) “masivas”. 

Fuente: Diario Médico.