OPE naciona

El Servicio Extremeño de Salud (SES) plantea una oferta extraordinaria de 2.139 plazas para bajar al 8% la interinidad.

Este proceso selectivo es independiente de las 1.400 plazas que el SES prevé convocar en septiembre. Suponen el 90% de los puestos ocupados por interinos y eventuales desde hace más de 3 años.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El acuerdo estatal para la mejora del empleo público que persigue rebajar la tasa de temporalidad en las administraciones al 8% en los próximos tres años ya está contabilizado al menos en el ámbito sanitario de la comunidad. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha planteado al ministerio una oferta de empleo extraordinaria con 2.139 plazas. Estas son, según sus cálculos, el 90% de los puestos de trabajo ocupados actualmente por personal interino y eventual durante más de tres años y que tendrían que salir a oposición para poder reducir la temporalidad al 8%, ya que ahora supera el 20% de forma generalizada en el SES.

«Esas 2.139 serían las plazas que estaríamos en disposición de convocar con el acuerdo estatal y es la cifra que hemos mandado directamente al Ministerio de Sanidad tras ser requerida y también a la Consejería de Administración Pública, que se está encargando de coordinar las plazas de todos los sectores de la Junta», explica a este diario Concha Torres, secretaria general del SES.

Porque este acuerdo estatal para la mejora del empleo público afecta a todas las áreas de la administración pública, esto es personal sanitario, docentes y administración general. «Desconozco la oferta planteada por otros sectores, pero el sanitario es uno de los sectores que tiene una mayor tasa de temporalidad junto con los docentes», reconoce.

Más allá de la cifra enviada al ministerio y del plazo de tres años incluido en el acuerdo estatal (aunque no se sabe aún si ese plazo es para convocar o para ejecutar la convocatoria), todavía hay pocas certezas sobre los detalles de esta oferta de empleo público extraordinaria. «El ministerio no ha fijado aún unos criterios exactos con las comunidades autonómas. Ahora están pidiendo una serie de datos y se han solicitado unas encuestas a los servicios sanitarios con preguntas en relación a cómo deben computarse el número de plazas total (en principio es el 90% de las ocupadas por interinos, sustitutos y eventuales) pero todavía debe ratificarse unos criterios claros para poder determinar exactamente las plazas, lo que hemos hecho ahora es una estimación en base a un criterio general», explica la secretaria del SES. Además se tiene que determinar aún si esas plazas se sacarán a oposición en una sola convocatoria o en ambas y también las fechas.

Según Torres, el ministerio plantea coordinar las convocatorias entre las comunidades al menos en las categorías masivas tanto en los criterios como en las fechas de las oposiciones, «pero esa coordinación es complicada porque las competencias las tienen las comunidades autónomas y no todas están a favor de esa coordinación». Explica además que hay servicios de salud que no tienen traslados previos, mientras en Extremadura sí están convocados o ya realizados, «con lo cual nosotros podríamos convocar antes».

1.400 PLAZAS EN SEPTIEMBRE 

Asimismo, la secretaria general del SES aclara que en estas más de 2.100 plazas, que suponen el 90% de las interinidades y eventualidades con más de tres años del sistema sanitario, tal y como indica el acuerdo, no están incluidas las 1.400 plazas que el SES sacará a oposición el próximo mes de septiembre. «Esas 1.400 están comprometidas de ofertas de empleo públicos anteriores y están sujetas a tasas de reposición, vienen de años anteriores, por lo que el ministerio nos ha dicho que esas no las incluyamos». Y será por tanto en estas ofertas de empleo público gestionadas exclusivamente por la comunidad donde entrará en juego el pacto sobre los procesos selectivos que se está negociando en la Mesa Sectorial de Sanidad para dar agilidad y garantías jurídicas a las oposiciones y concursos de traslados del SES. «Ahora mismo solo afectaría a las convocatorias habituales porque la OPE (oferta de empleo público) extraordinaria, como se conoce al acuerdo estatal, está planteada de una forma que aún no sabemos cómo se va a ejecutar y el pacto sobre los procesos que se está negociando en la mesa sectorial se plantea como algo permanente en el tiempo y no algo esporádico», indica.

Fuente: El Periódico de Extremadura