en defensa

El SMA defiende a los facultativos frente a la mala gestión sea cual sea el color del Gobierno.

No debiera se necesaria esta aclaración, pero algunas voces interesadas se empeñan en ver intereses partidistas donde solo hay una legítima queja contra quienes gestionan nuestra Sanidad.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

El SMA defiende a los facultativos frente a la mala gestión. Sea cual sea el partido que gobierne España o Andalucía. Nosotros no estamos en esto para «ir contra …» sino para «defender a …» Nunca nos hemos posicionado políticamente porque no es ésta nuestra misión y porque entre nuestros afiliados y simpatizantes existen militantes de todo el espectro político nacional actual.

Una clara demostración de lo que digo, la constituye el hecho de que la CESM (Confederación Española de Sindicatos Médicos) se posicione en contra del PP en comunidades como Murcia o Galicia, que haga frente a Revilla en Cantabria, que se oponga a Coalición Canaria en las Islas o luche contra Junts pel Sí en Cataluña. No olvidemos que el SMA no solo es parte importante de CESM sino que actualmente ocupa además la Vicepresidencia. Lógicamente, en las comunidades autónomas donde PSOE es el responsable de la gestión sanitaria, será este partido el blanco de nuestras críticas.

Y otro hecho importante que no podemos olvidar es que la mayoría de las competencias en Sanidad están ya transferidas. De ahí que la mayoría de sindicatos autonómicos centren sus críticas en sus respectivas Consejerías de Salud y no en el Ministerio de Sanidad. Las condiciones laborales de los facultativos así como gran parte de las salariales, son responsabilidad de los gobiernos autónomos y no hay más que echar un vistazo a las diferencias salariales, jornadas, guardias, etc. que existen entre ellas para comprobar lo que digo. 

En el SMA no olvidamos que ya en el 2010 el Gobierno Central nos quitó el 5% del salario y un 33% de sueldo y trienios en las pagas extra (Por cierto que en aquella ocasión fue el Sr Zapatero quién tomó la medida, pero podía haber sido Rajoy, o Cayo Lara o incluso Rosa Díez. Para nosotros hubiera sido lo mismo). 

Posteriormente a finales del 2011 – principios del 2012 el Gobierno Central, presidido ya por el Sr Rajoy  (pero podía haber sido el Sr Zapatero o el Sr…) decretó una brutal reducción del gasto público que supuso para los facultativos españoles la pérdida de la paga extra de Diciembre de  2012 y la anulación de importantes derechos laborales como los dias de libre disposición o los complementos retributivos en caso de IT. Pero además de estas medidas directas, el gran cambio fue el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. 

Estas medidas (reducción del gasto público y reforma laboral), idénticas para todos los funcionarios y todas las comunidades, fueron aplicadas de forma muy dispar por los distintos gobiernos autonómicos. 

En la Sanidad Andaluza se decidió recortar un 25% el sueldo y la jornada de todos los trabajadores eventuales (que eran muchos), se nos recortó un 10% adicional en todas las retribuciones variables (una parte importantísima de nuestras retribuciones), se paralizó la carrera profesional, se nos quitó la paga adicional que formaban parte de las pagas extra y, además de todo esto, se aplicó el aumento de jornada de forma ominosa y especialmente lesiva para los facultativos: en lugar de hacernos trabajar media hora más cada día (2,5 h más por semana), dejaron de abonarnos el sueldo correspondiente a 10 h mensuales. En fin un paquete de recortes jamás imaginado que se cebó discriminatoriamente con el colectivo sanitario y muy especialmente con el colectivo facultativo.

Durante años hemos padecido una situación de penuria laboral y económica que se nos vendía como inevitable «para salvar el Pais», hemos soportado una discriminación con respecto a otros colectivos  que se nos justificaba diciendo «que eramos unos privilegiados» y hemos visto como «supuestamente en aras del bien común» los partidos que Gobernaban autonomías y estados, se dedicaban más a la guerra mediática generadora de votos que a los problemas de los profesionales o a la salud de la población.

Así que ahora, por favor, no nos culpen a nosotros de hacer críticas infundades o sectarias. Nunca ha sido ese nuestro estilo. Dedíquense a trabajar unos y otros: Ministerios de Sanidad y Hacienda y las Consejerías homónimas autonómicas. Pónganse de acuerdo en el cómo y en el cuándo y no diriman sus cansinas batallas políticas usando a los facultativos y a la Sanidad  como armas arrojadizas.

Y sobre todo, no se amparen en que «la culpa es del otro, nosotros somos los buenos» porque a nosotros nos da igual de quién sea la responsabilidad, porque lo único cierto es que Uds (unos y otros) critican lo que un determinado partido hace en una comunidad mientras hacen Uds lo mismo en aquella en la gobiernan. A Uds, señores del partido amarillo o gris oscuro o marrón clarito, solo les mueven los votos  y actúan solo en función de intereses políticos.

Y nosotros, les recordamos, NO estamos aquí «para ir de en contra de…» sino para «defender a…»; y no vamos a dejar de hacerlo gobierne quien gobierne.

Comité Ejecutivo SMA