Listas de e

Andalucía planteará refuerzos para atajar las esperas quirúrgicas.

En la próxima mesa sectorial, el Servicio Andaluz de Salud quiere plantear a los sindicatos la puesta en marcha de un programa para mejorar las listas de espera. Esperamos su propuesta y la estudiaremos detenidamente.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere plantear a los sindicatos la puesta en marcha de un programa para mejorar las listas de espera en la próxima reunión de la mesa sectorial, que será este viernes. También se presentará el Plan de Renovación de Atención Primaria y se hablará de las ofertas públicas de empleo (OPE).

En concreto, en el orden del día de la reunión figura un cuarto punto sobre los «programas destinados a retribuir el especial rendimiento por la participación de profesionales en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios quirúrgicos de los centros hospitalarios». Tanto el Sindicato Médico Andaluz (SMA) como CCOO coinciden en que se trata de algún programa de refuerzos para disminuir las listas de espera, aunque no han recibido información concreta. En ambas centrales ha sorprendido la inclusión de este punto, si bien han señalado que en primaria ya se está hablando de implantar un sistema similar.

Rafael Carrasco, presidente del SMA, comenta que «las antiguas peonadas, conocidas como continuidad asistencial, desaparecieron con la implantación de la jornada de 37 horas y media, pues con el incremento de horas se podían mantener quirófanos abiertos por la tarde«. Achaca la inclusión de este punto a que «si siguen las 35 horas [pendientes del fallo del Tribunal Constitucional], será necesario reimplantar este sistema para abordar las listas de espera».

«El programa de continuidad asistencial efectivamente fue desapareciendo con la nueva jornada; ya con las 10 horas suplementarias a la semana, los facultativos sufrieron un recorte inicial de unos 400 euros, pero es que además el SAS tendió a disminuir estas prolongaciones de jornada», explica Jesús Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO en esta autonomía. A la espera de conocer a fondo la propuesta del SAS, cree que «cualquier iniciativa que consista en abordar este problema con nuestros propios recursos en lugar de acudir a la sanidad privada es positiva».

Fuente: Diario Médico