Plan

El Sindicato Médico pide un plan integral y permanente para la sanidad que evite las medidas coyunturales.

Critican la “política de parches” emprendida por el SAS en temas trascendentales para la atención ciudadana como las intervenciones quirúrgicas.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha criticado, este martes, “la política de parches” emprendida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras comunicar a los cirujanos y anestesistas una resolución en la que se les propone incentivos económicos para que doblen sus turnos de trabajo y poder así “aligerar” la lista de espera quirúrgica.

Según los profesionales médicos, el hecho de que el SAS esté presentando micro planes puntuales en temas tan dispersos como la lista de espera quirúrgica; el turno de tarde en Atención Primaria o continuidades asistenciales con acúmulos de cupo aún pendientes de cobro, son “una muestra más de que la Administración sanitaria andaluza está aplicando una política retributiva a modo de parches, sin criterio fijo y sin un fin bien dirigido”.

Para el Sindicato Médico, se debe de plasmar ya sobre la mesa una política retributiva integral. “Echamos de menos un plan integral de atención sanitaria para la Comunidad andaluza que permita paliar la pésima situación de la sanidad en Andalucía de forma permanente y no con planes coyunturales, que no sólo afectan a los profesionales sanitarios sino a la sociedad en general”.

“Medidas tan básicas para un trabajador como el saber cuánto va a cobrar a final de mes y tan importante para pacientes y médicos como son la redimensión de la plantilla sanitaria, la revisión de los salarios, el aumento de los recursos necesarios para las prestaciones, son claves a la hora de diseñar la gestión de la sanidad”, dicen. A ellos se suma, la necesidad en Andalucía de aumentar el gasto público en sanidad.

“Dicho esto”, concluyen, “a cualquier trabajador que se le ofrezca la posibilidad de hacer horas extras y se les pague nos parece bien, siempre y cuando sea de forma voluntaria”. Sin embargo, los profesionales médicos siempre estarán en contra de una política a base de parches y sin consensuar”. 

Fuente: Europa Press