Dirección Web: http://smandaluz.com/noticia/1484/el-sma-celebra-su-i-jornada-sindical-autonmica

01/12/2017

Todos los Colectivos,

El SMA celebra su I Jornada Sindical Autonómica.

El SMA celebra su I Jornada Sindical Autonómica.

El pasado martes día 29 de Noviembre se celebró en Jaén la Primera Jornada Sindical del SMA con una gran participación de delegados de toda Andalucía.

El pasado martes día 29 de Noviembre, nos reunimos en Jaén para debatir y sacar conclusiones sobre tres temas importantes actuales y de gran repercusión en todo el colectivo al que representamos.

            Esos temas fueron tratados como ponencias y así y a modo de resumen podemos concluir en:

          1º.- Ponencia. La jubilación en el colectivo médico. Situación actual, reivindicaciones y propuestas.

           La ponencia fue llevada a cabo por la Dra. Doña Mª Jesús Hidalgo del Sindicato Médico de Granada (SIMEG). 

            En su presentación expuso la situación actual de las pensiones y las modificaciones negativas que probablemente vamos a tener en el futuro, dadas la circunstancias económicas que todos conocemos actualmente. Al final de su exposición la Dra Mª Jesús Hidalgo formuló las siguientes propuestas: 

Tras el debate, se obtuvieron las siguientes conclusiones que complementan las propuestas de la ponente: 

2º.-Ponencia. Acúmulos de Cupo en A. Primaria. Situación actual de las reclamaciones judiciales. 

         Esta ponencia fue presentada por los Dres. Carmen Serrano y Andrés Jiménez. En el desarrollo de la misma se expuso la distinta normativa que lo regula. 

            Como conclusiones de la ponencia podemos resaltar: 

Hay centros de gastos que lo abonan, otros que no, otros abonan solo las TAES, etc. Y todavía la variabilidad es mayor en los tribunales de justicia, en unos se ganan y en otros se pierden, por lo que es aconsejable valorar caso por caso dentro de cada provincia.

Debemos incidir en la negociación sindical con el Servicio Andaluz de Salud que unifique criterios para aplicar en todos los lugares sobre el abono del mismo. 

En la discusión de esta ponencia, donde intervinieron casi todos los sindicatos provinciales, podemos también resaltar: 

Image title

3º.-Ponencia. Estudio sobre CRP. Estudio sobre su reparto en torno a la normativa y posibilidad de reclamación.  

            Ponente. D. Julián Corredor, Asesor jurídico del Sindicato Médico de Jaén (SMJ) 

            El ponente expuso la normativa que lo regula e incidió en el método de reparto del mismo. Aclaró algunos conceptos como: cantidad de referencia de la que se parte, factor de corrección, notas de la Unidad que influyen en un porcentaje de dicho CRP y porcentaje de influencia en objetivos individuales.

     El ponente destacó además, la mala interpretación que hace la Administración al aplicar la formula de reparto en el CRP. Demostró que aplican doblemente el factor de corrección a los objetivos del centro o unidad y además a objetivos individuales (hecho que, de ninguna manera, debería aplicarse). 

Las reclamaciones judiciales se estudiarán de forma individual por cada sindicato provincial quien valorará la conveniencia de presentarlas. Es necesario e importante pedir una rectificación de esa forma de reparto en las mesas de negociación con el SAS. 

A esto se le añade que, en el 2017, el SAS dice haberse quedado sin remanentes y por lo tanto no ha habido reparto de esos excedentes económicos que quedaban tras el primer reparto del CRP. Este concepto tendría que existir siempre que se haya presupuestado adecuadamente. Es difícil cuantificarlo individualmente por lo que es más complejo realizar demandas individuales. 

Hubo debate entre los asistentes y se hicieron varias intervenciones para denunciar que el montante total del CRP cobrado este año no llega a lo que el mismo SAS habría presupuestado.

Se sigue insistiendo en la doble penalización en la forma particular de reparto que hace el SAS para calcular la asignación económica de cada profesional. 

En definitiva, una exitosa jornada tanto por la cantidad de delegados que asistieron como por la calidad de las ponencias y las conclusiones extraidas. 

                                                                                                                                         COMITÉ EJECUTIVO SMA