Carga traba

Sindicato Médico: el SAS «escamotea» 6 millones a los sanitarios a cuenta de su carrera profesional.

El SAS dice que «tiene mucha carga de trabajo» por las muchas demandas judiciales que tienen. El SMM denunciará en los tribunales, de nuevo, que los profesionales de hospitales ‘público-privados’ como el Costa del Sol sí cobran el complemento.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Política y Gestión Sanitaria, Sentencias, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha asegurado este fin de semana que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha «escamoteado» al menos seis millones de euros a los sanitarios andaluces desde 2012, cuando por sentencia judicial debía introducir en los salarios de estos trabajadores el complemento de la carrera profesional.

Este sindicato ha informado el fin de semana en un comunicado de que ha calculado esta cifra tras una contestación de la directora general de Profesionales de la Consejería de Salud, Celia Gómez González, a un médico defendido por esta central sindical en Málaga en la que ha admitido hasta la no resolución de quinientos casos de este tipo dentro del SAS.

Los trabajadores se han visto obligados a recurrir ante los juzgados de lo contencioso administrativo para exigir el pago de este complemento salarial y, ante la avalancha de pleitos y reclamaciones, la directora general de Profesionales del SAS, ha enviado una carta en la que se excusa, precisamente, en el alto número de reclamaciones judiciales para no pagar este plus.

Image title

Así, en este comunicado de la DGP, explica que la resolución de los procesos “está siendo además afectada por la elevada carga de trabajo que supone el gran número de recursos contenciosos-administrativos contra los Procesos de Carrera Profesional que estaban pendientes de resolver en los que nos condicionan a remitir los expedientes administrativos a los correspondientes Juzgados en unos plazos establecidos, ello nos ha obligado a atender con carácter prioritario a los requerimientos judiciales ante las continuas amenazas de imposición de multas”. Pero de nada han servido estos avisos para que el SAS pague el plus a todos sus trabajadores.

Además, la directora de la DGP «asume que no están admitiendo ni cobrando la carrera profesional y le pide al juzgado que tengan en cuenta la situación de carga de trabajo que está soportando el personal encargado de su tramitación, así como la complejidad jurídica de casos a los que se enfrenta que hacen demorar la referida tramitación de los mismos».

El Sindicato Médico de Málaga muestra en su comunicado «su perplejidad ante tal justificación pues los sanitarios (no sólo médicos) de las Agencias sanitarias, con estructuras público-privadas, (pero financiadas al 100% por la Consejería y con el mismo convenio marco laboral) están disfrutando de tal derecho y cobrando el complemento desde hace tiempo e incluso lo han visto aumentado un 5% este primer mes de 2018 mientras los funcionarios públicos del Servicio Andaluz de Salud siguen sin cobrar un euro del mismo.

El SMM entiende así que se está produciendo una discriminación laboral dentro de la misma administración autonómica y además se está incumpliendo una sentencia judicial a sabiendas, escudándose en no tener personal suficiente, en un área del SAS que se sabe se está desmantelando poco a poco. Se van funcionarios que no son reemplazados.

La Junta de Andalucía está cometiendo así una doble infracción de sus deberes, como son defraudar en las retenciones que estos pagos tendrían sobre las arcas del estado y creando de facto un impago que se hace cada vez más oneroso y creciente por los intereses de demora sobre los contribuyentes andaluces, que al fin y al cabo son los verdaderos financiadores de la administración pública.

Por último, queremos destacar que el impago de esta carrera profesional no sólo discrimina a médicos de la misma administración que lo perciben y otros que no, sino que viene a hacer más daño al atractivo de una profesión que no sólo ha perdido al menos un 30% salarial desde la crisis, sino que por la mala gestión de la Junta de Andalucía en la región, está viviendo sus peores momentos desde el comienzo de la democracia.

Es de risa que la Dirección General de Profesionales se escude en la gran carga de trabajo que tienen sus administrativos por el gran número de recursos contenciosos-administrativos pendientes de resolver y que son ellos mismos los que promueven con su negativa contínua y su famosa frase: «pues denúnciame». Como no es su dinero el que está en juego, sino el de todos los andaluces, pues eso. Otro gallo cantaría, si el dinero a pagar por las denuncias y costas fuera de ellos…  

Fuente: La Vanguardia