MIR 2018

Sanidad publica todas las respuestas oficiales del examen MIR 2018.

El ministerio ha hecho oficial las respuestas y los cuadernos de exámenes de las siete titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada y ha anulado dos preguntas del examen de médicos.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes, cumpliendo con el cronograma de la actual convocatoria, la exhibición de las siete plantillas de respuestas correctas en su página web, correspondientes a todas las pruebas de la Formación Sanitaria Especializada.  Accede a todas las respuestas correctas, pulsando aquí. 

Una información de gran interés para los candidatos a las plazas de residencia para hacer una estimación más precisa del resultado que han alcanzado en su correspondiente examen y así estimar un posible número de orden en referencia a una especialidad concreta. Del mismo modo, los aspirantes pueden tener una mayor certeza al momento de solicitar o no la anulación de una pregunta.

Los candidatos tendrán disponible desde este miércoles, 14 de febrero, hasta el viernes, 16 de febrero, la posibilidad de solicitar la impugnación de cualquiera de las 225 preguntas que componían las pruebas de formación. Precisamente, el Ministerio de Sanidad recibió el año pasado más de 62.280 impugnaciones sobre varias de las cuestiones de la prueba de acceso a la residencia sanitaria. De todas estas reclamaciones, solo fueron anulados tres encabezados. 

El Ministerio de Sanidad ha anulado 2 enunciados que corresponden al examen MIR. En este sentido, las dos preguntas que han sido ‘impugnadas’ del examen de médicos corresponden a la pregunta 108 y 231 de la versión 0.

La primera de ellas decía: “Respecto al tratamiento anticoagulante indique la respuesta FALSA”. Las opciones eran: 1. Dabigatran– Inhibidor director de la trombina; 2. Plasugrel – Inhibidor de agregación y activación plaquetaria; 3. Edoxaban-Inhibidor directo de factor Xa; 4. Idarucizumab-Inhibidor de la activación del plasminógeno.

En lo que a la pregunta de reserva 231 se refiere, su enunciado rezaba así: «En relación a los cuidados paliativos indique la respuesta correcta: 1. Comienzan cuando termina el tratamiento activo y se considera que ya no hay nada más que hacer; 2. Finalizan con la muerte del paciente. 3. Se aplican desde las fases tempranas de la enfermedad. 4. Interfieren en el curso de la enfermedad». Con la anulación de la pregunta 108, la cuestión que pasa a tenerse en cuenta a la hora de la puntuación final es la primera de la lista de reserva, la 226.

No será hasta el próximo 28 de febrero cuando las Comisiones Calificadoras anuncien, tras haber analizado la información solicitada, cuáles serán las preguntas anuladas de la actual convocatoria. En este sentido, Sanidad afronta un nuevo reto: romper el récord histórico de los últimos 16 años, cuando solo fueron eliminadas tres preguntas, frente a las siete y ocho de las convocatorias previas. Este dato supuso la cifra más baja de los últimos años. 

Para para los resultados definitivos aún habrá que esperar otro mes más, hasta el 3 de abril, y una vez se manejen las listas definitivas se celebrarán los actos de asignación de plazas, que tendrán lugar a partir del 17 de abril. Finalmente, los residentes se incorporarán a sus plazas los días 24 y 25 de mayo.

Fuente: Redacción Médica