C. Central

Información sobre el proceso de fidelización de residentes de Medicina de Familia propuesto por el SAS en la Comisión Central de Bolsa.

En la Comisión Central de Bolsa celebrada ayer 11 de abril, la DGP del SAS hizo una propuesta a las OOSS para fidelizar y mantener en el SSPA a los residentes de Medicina de Familia que terminan su especialización. Os ofrecemos detallada información.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Normativa, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,

Os ofrecemos con detalle la información que ayer nos ofreció el SAS sobre su propuesta. La información nos fue facilitada a última hora, cuando el procedimiento ya estaba en marcha. No hacemos ahora juicios de valor, sino que nos limitamos a ofreceros con mas profundidad lo que nos fue comunicado. 

Motivación.- 

Existen actualmente más de 400 puestos de Médico de Familia de Atención Primaria sin cubrir. Este déficit que ocurre durante todo el año, se hace más dramático aún en periodos vacacionales.

Este año finalizan su formación MIR unos 270 residentes de MF en toda Andalucía.

Los listados adicionales están agotados. Según los datos aportados, no existen aspirantes ni candidatos en bolsa pendientes de contratación.

Por tanto, existen casi 500 plazas consideradas estructurales que no están cubiertas por no haber candidatos disponibles.

Objetivo.-

Fidelizar a todos los residentes que acaben este año para que no ocurra el éxodo habitual hacia otras comunidades o hacia la medicina privada. Para ello se pretende adelantar la oferta y que los contratos sean de duración y expectativas suficientemente atractivas.

Procedimiento.- 

Durante estos días se va a ofertar a todos los residentes de MF un contrato de corta duración en el mismo centro en el que están, cuya fecha de finalización será el 31 de diciembre de 2018. Aquellos residentes que no deseen continuar en ese centro podrán optar por acudir a un llamamiento único (mediante oferta específica) que se celebrará el 24 de abril para elegir el nombramiento en el lugar que deseen de entre aquellos no cubiertos (aún está por determinar como se dirimirá el orden de prelación en caso de empates según el baremo de bolsa).

Simultáneamente a este proceso, se están ofreciendo contratos similares (hasta el 31 de diciembre) a todos los eventuales que actualmente tienen contratos de menor duración, para evitar agravios con los residentes que acaban. Este grupo, los que ya están trabajando, también podrá acudir al llamamiento único del 24/4 si lo desea.

Este llamamiento único se hará mediante una Oferta Específica, sin perfil, tal como recoge el Pacto de Bolsa para aquellos casos en los que no existen candidatos en bolsa. El único criterio de selección será por tanto el baremo y dado que hay más plazas que demandantes de empleo, el orden resultante del baremo servirá solo para elegir la plaza ya que todos tienen asegurada la contratación.

Este proceso de urgencia tiene por finalidad, como ya se ha dicho, evitar que los residentes que terminan su especialidad, se marchen de nuestra comunidad. Una vez finalizado, se pretende que hayan sido cubiertas unas 250 plazas de las que actualmente están sin cubrir. Sin embargo, si este procedimiento acabara aquí, obtendríamos un resultado insatisfactorio ya que por un lado se estarían cubriendo plazas estructurales con contratos de corta duración y por otro lado habría residentes que recién acabada su formación tendrían acceso a quedarse en “buenas plazas” por el simple hecho de estar realizando allí su residencia en el momento del proceso.

Para evitar estos “efectos indeseables”, antes de fin de año se procederán a realizar nuevas ofertas, pero esta vez de contratos de larga duración (interinidades vacantes, sustitutos de LD o eventualidades estructurales pendientes de dotación/interinación). El procedimiento para estas nuevas ofertas será similar al anterior, es decir, se harán por oferta específica por ausencia de candidatos (el orden se decidirá por el baremo de bolsa) y a estas ofertas podrán concurrir todos los MF que lo deseen. 

De esta forma se pretende que a principios de 2019 todos los MF estén con contratos de larga duración y que su destino se haya decidido en función del interés personal (lugares a los que optan) y de su puntuación según el baremo de bolsa única.

Todos los nombramientos de corta duración hasta el 31 de diciembre serán para dispositivos de apoyo.

Los contratos de larga duración que se hagan a partir del 1 de enero de 2019 lo serán ya para plaza EBAP o DA según las vacantes.

Comité Ejecutivo SMA