Déficit esp

El déficit de médicos, comunidad por comunidad: ¿qué le falta a cada una?

Las comunidades autónomas especifican qué déficit de médicos sufren en el informe del grupo de trabajo que analiza la falta de especialistas y al que ha tenido acceso Diario Médico.Medicina de Familia y Pediatría de AP, las más afectadas.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

¿Qué carencias por especialidades médicas tiene cada comunidad autónoma? Esta pregunta, cuya respuesta es la base para paliar los déficit que desde el año pasado estudian las administraciones y los profesionales, ya tiene una primera respuesta: las comunidades han concretado sus déficit en el informe del grupo de trabajo sobre falta de especialistas, al que ha tenido acceso DM y que se debatirá la próxima semana en la previa del Consejo Interterritorial, la Comisión Delegada, que ya tiene orden del día, como ha informado diariomedico.com. 

Además de apuntar qué cuatro autonomías quieren obligar al MIR a optar por plazas de difícil cobertura (Asturias, Cataluña, Extremadura y Baleares), el informe especifica qué necesidades de médicos tiene cada comunidad. Son éstas: 

Andalucía

Las especialidades que han detectado como deficitarias son, además de Familia y Pediatría, Otorrinolaringología (ORL), Urología, Anestesia, Cirugía General, Oftalmología y la mayoría de las quirúrgicas. También hay en Análisis Clínicos, “aunque está compensado con Bioquímica Clínica”.

Asturias

Las principales especialidades con problemas son Familia y Pediatría de primaria, además en casi todas las quirúrgicas, Dermatología y Anestesia.

Aragón

Las especialidades que han detectado como deficitarias son AnestesiaUrología y Radiodiagnóstico, pero también en cirugías especializadas y principalmente Medicina de Familia y Pediatría de AP. Puntualiza que «el principal problema son las zonas de difícil cobertura alejadas y dispersas». 

Baleares

Apunta que hay problemas en primaria y Pediatría, y «el porcentaje de jubilaciones hospitalarias es muy elevado». Hay dificultades geográficas y de temporalidad, además de población desplazada no extranjera e incrementos de población extranjera.

Canarias

Según una proyección que han hecho hasta 2021 según jubilaciones y plazas MIE, detectan una «situación preocupante» en 35 especialidades y «grave» en Familia y Pediatría.

Cantabria

También tienen problemas importantes en las dos especialidades de primaria. Señala que se han adoptado medidas como contratos de un año para recién agresados y de apoyo de seis meses a un año para que médicos de Familia cubran las vacantes de Pediatría. También conceden prórrogas de jubilación, anque dicen que las solicitudes son escasas. Otras especialidades deficitarias son Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT), Oftalmología, Dermatología, Cirugía Plástica y Anatomía Patológica, “aunque los principales problemas se han detectado en las zonas comarcales, sobre todo en sus hospitales”. 

Castilla-La Mancha

Principalmente el déficit se presenta en primaria en determinadas zonas rurales. También detectan posibles problemas problemas en Anestesiología y Radiodiagnóstico, así como en todas las quirúrgicas.

Castilla y León

Además de Medicina de Familia y Pediatría de AP, otras especialidades deficitarias son Anestesia, Urología y Radiodiagnóstico. 

Cataluña

Las especialidades deficitarias son Cirugía Cardiovascular y General y del Aparato DigestivoMedicina del TrabajoInternaPreventiva y ORL. Precisan que en Familia tienen problemas para contratar a quienes terminan el MIR, «pues muchos son extranjeros o se van a comunidades», además de Pediatría de primariaAnestesiaCOTOftalmología y Psiquiatría.

Comunidad Valenciana

Precisan que los problemas en Familia y Pediatría se dan «en determinadas épocas del año, en las que acontece temporalidad estacional, y por el proceso que se dio en su día de externalización de servicios». La especialidades en las que va a haber menos MIR que profesionales que se van a jubilar en los próximos 5 años, son FarmacologíaORLAnálisis ClínicosInmunologíaCirugía General y Urología.

Extremadura

Han detectado que el 60 por ciento de los médicos de primaria se van a jubilar en los próximos 7 u 8 años. Enespecializada, las más problemáticas son GinecologíaCirugía PediátricaCOTDermatología y ORL.

Galicia

Su déficit de médicos se centra en AlergologíaAnálisis ClínicosCirugía PediátricaReumatología y Familia y Pediatría de primaria.

Madrid

En un plazo de 15 años, se van a jubilar el 40 por ciento de los profesionales en hospitalaria; más del 60 por ciento en Familia y el 56 por ciento de los pediatras. Tienen dificultades de cobertura en determinados lugares en especialidades como Radiología, pero también para cubrir las urgencias en hospitales comarcales y pequeños. 

Murcia

El mayor problema está en Familia y Pediatría. «En zonas rurales, la pediatría de primaria más del 60 por ciento la están realizando médicos de Familia», precisa el informe. Otras especialidades problemáticas son Anatomía Patológica, Urología, Dermatología, ORL, Psiquiatría y Cirugía Plástica. Se prevén jubilaciones masivas de forma puntual en determinados servicios como Cardiología, Neurología, Cirugía Pediátrica y General. Las necesidades se presentan durante los meses estivales y en determinados hospitales comarcales.

Navarra

Tienen problemas en Familia durante el verano y en Pediatría de primaria. También en Radiodiagnóstico, COT, Rehabilitación, Anestesiología, Dermatología, Ginecología, Cirugía Cardiovascular, Anatomía Patológica y Farmacología Clínica.

País Vasco

En las siguientes especialidades más del 50 por ciento de la plantilla tienen más de 50 años: Medicina del Trabajo, Familia Psicología clínica, Microbiología y Cirugía General y Aparato Digestivo. Otras especialidades envejecidas son Urología, Neurología y Pediatría. Apuntan que han fusionado cupos en primaria y se han reforzado las plantillas «con equipos de trabajo de de apoyo a docencia, a episodios de gripe o vacaciones», pero carecen  de profesionales para hacerlo. Teniendo en cuenta que el número de jubilaciones supera a los MIR que terminan y éstos se marchan, prevén a partir de 2022 un déficit superior a un centenar de profesionales, «situación que sólo empezaría a remitir a partir de 2028-2030».

La Rioja

En los próximos cinco años, se retirarán más del 20 por ciento de los pediatras de primaria, habiendo ya un déficit en las zonas rurales, y el 35 por ciento de los médicos de Familia. Además, el 80 por ciento de los profesionales de Medicina Interna tiene más de 60 años. Otra de las especialidades problemáticas es Anestesia

Fuente: Diario Médico