MESA 25-7-1

Mesa sectorial 25/07/18

Ayer día 25 se celebró en el SAS una mesa sectorial con varios temas de interés entre los que destaca el concurso de traslados prometido para antes de diciembre de 2017.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

La administración convocó con escasas 48 h de antelación una mesa sectorial con un denso «Orden del día» en el que se trataron temas importantes de entre los que destaca el concurso de traslados pactado en diciembre de 2016 y que debía estar convocado antes del 31 de diciembre de 2017.

Traslados

Como ya informamos tras la realización de la mesa anterior la administración pretendía que se firmara un «pacto» de mesa sectorial en el que vinculaban la convocatoria del concurso de traslado a la tramitación de los nuevos decretos tanto de plantilla como de provisión de vacantes y pedían nuestra conformidad en admitir que este concurso se volviera a aplazar hasta octubre 2018.

En esta ocasión se nos ha vuelto a pedir que nos sumáramos a este acuerdo pero nosotros no vamos a estampar nuestra firma admitiendo un nuevo retraso y vinculando el desarrollo del concurso a la publicacion de nuevos decretos de plantilla.

Tampoco vamos a admitir un reparto de plazas que no sea igual para todas las categorías, es decir, el 50% de las plazas «interinizadas»

Durante el desarrollo de la mesa, UGT se queja de que solo CCOO, SATSE y ellos firmaron el acuerdo presentado en la Mesa Sectorial del 28 de junio y que los dos sindicatos que no estuvimos de acuerdo no deberíamos estar discutiendo estos extremos. 

Tras varias intervenciones, nuestra postura es clara: daríamos nuestro apoyo a convocar un concurso de traslado con un mínimo de 10.024 plazas y la creación de una Mesa Técnica para establecer una distribución acorde con lo recogido en el acuerdo de interinación.

No vamos a aceptar que se nos implique en el injustificable retraso provocado por la habitual falta de palabra del SAS, ni aceptamos la vinculación del traslado a la promulgación de un nuevo decreto de plantilla, ni aceptaremos una distribución de plazas que margine y perjudique a los facultativos.

Si llegado el caso nos vemos obligados a levantarnos de una futura mesa, lo haremos. Nuestra obligación es defender los intereses de nuestro colectivo y seguiremos haciendolo en solitario si es preciso (como suele ocurrir)

Finalmente la mesa acuerda que se convocarán 10024 plazas de traslado, sin condiciones ligadas a la tramitación de decretos, y que se crearán mesas técnicas para acordar y supervisar el desarrollo del proceso.

Planificación OEP 2018 y 2019 y Decreto OEP 2018

La administración aportó unas previsiones de tasa de reposición y cifras de las plazas que quedarían vacantes y se podrían ofertar en una OPE. Serían aproximadamente unas 2.532 plazas para turno libre y 1.086 para P.I. (568 y 134 para facultativos)

También se nos ha propuesto que las OPE futuras, en lugar de celebrarse la mitad de categorías cada año, se celebren juntas cada dos años, aunando en esa oferta bienal el total de categorías y especialidades. 

Carrera Profesional revocación de la Resolución de suspensión de la carrera profesional y revisión y desarrollo del Acuerdo de Carrera Profesional.

La administración presenta un borrador de resolución que pone de nuevo en marcha la carrera profesional, al revocar la suspensión de la misma. En esta existen novedades como la posibilidad de cobrar la carrera en situación de PIT, la inclusión de nuevas categorías o la nueva consideración de los puestos de difícil cobertura. Se propone también incluir un acceso extraordinario para aquellas categorías que se incorporan y que no tuvieron esa posibilidad por no haber sido incluidas en el acuerdo 2006.

Se prevé que podría estar en marcha en noviembre

El SMA manifiesta que está de acuerdo en que se reinicie la carrera profesional que nunca debió ser suspendida, pero pedimos tiempo consultar a nuestros servicios jurídicos si la firma de un acuerdo con la promulgación de esta resolución nos privaría de legitimación para continuar con los procedimientos judiciales en curso.

SMA propuso también  que la carrera profesional del médico no vaya vinculada a su categoría, sino que si, por ejemplo, un médico de familia accede a una PIT de FEA, debería conservar su nivel de carrera; de hecho, así ocurre en otras comunidades pero la administración considera que no es pertinente y que no se trata de revisar el modelo sino de adaptarlo a la sentencia del TS.

Se va a estudiar la posibilidad de que el profesional que ha accedido a una PIT y no consigue su nueva acreditación en 18 meses, pueda seguir cobrando la carrera de su categoría de origen. Esto supondría que aquellos que llevan años sin cobrar la carrera profesional por haber accedido a otra especialidad y categoría, volverían a cobrar la carrera correspondiente a su categoría de origen.

SMA pide que se incluyan a los interinos en el acuerdo, así como que se dé una solución a aquellos profesionales a los que la acreditación de competencias está a punto de caducar y quizás no la mantengan en el momento en el que se publique esta resolución.

Manual del personal con relación especial de residencia.

Se presentó el manual del personal con relación especial de residencia. Es un resumen de toda la normativa qué hay para este personal. 

En breve estará disponible en la web del SAS. 

SMA pregunta también el porqué los MIR siguen cobrando menos que en el resto de las CCAA y menos que el resto del grupo A1. La administración insiste en que es un error y que se corregirá. No obstante es probable que, una vez más, tengamos que recurrir a las demandas judiciales para acabar con este «error» que se viene produciendo en los últimos años sin que nadie lo corrija.

Propuesta de acuerdo en materia de plantillas y selección

La administración pretende que demos el «visto bueno» a un documento en el que se trazan las líneas generales de los que deberán ser los nuevos decretos de plantillas y de selección y provisión, así como las líneas generales de los nuevos baremos de las futuras OPE y propone que se firme un pacto aceptando el documento.

El SMA mostró su estupefacción por la insistencia en presentar este documento en el que, una vez más, la administración incluye propuestas inaceptables, como la posibilidad de puestos de trabajo ligados a varios centros en las denominadas “áreas de gestión compartida”. 

No admitimos el documento que se nos ha presentado y quedamos emplazados para el mes de septiembre en una única sesión donde se decidirá sobre el documento citado.

– Varios: Nos comunican que las plantillas de respuestas pendientes de los procesos OPE, realizados en junio de este año, están a punto de salir y que probablemente las notas se publicarán entre la tercera y cuarta semana de septiembre.

Preguntamos también por las categorías de FEA pendientes de publicar los listados provisionales de la OPE 2013-15 y nos contestan que todas las actas están firmadas y que únicamente faltan por enviar a BOJA las de cirugía general.

En resumen, otra más que decepcionante mesa sectorial en la que en lo sustancial,  la admnistración intenta imponer su criterio, justificar sus retrasos, sacar normativas que den soporte a sus pasadas actuaciones de hecho y mantener una política de personal absolutamente al margen de los intereses de los facultativos.

Desde luego, para esto, no van a contar nunca con nuestro apoyo.