MIR 2019

El BOE publica la convocatoria oficial: toda la información sobre el MIR 2019.

Tras la publicación en el BOE de la convocatoria y oferta de plazas del MIR 2019, os contamos las fechas clave implicadas en esta convocatoria, así como las plazas ofertadas por comunidades y hospitales. Examen el 2 de febrero de 2019.

Categorias: Actualidad Nacional, Normativa, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

La oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso en el año 2019 a plazas de formación sanitaria especializada ya ha sido aprobada. 

Este viernes, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la oferta de plazas MIR 2019 hospital por hospital. Dicha aprobación, que ha tenido en cuenta las peticiones de las comunidades autónomas e informes previos, ha fijado en 6.797 las plazas de formación de las especialidades médicas. En total, el número de vacantes de formación sanitaria especializada son 8.402. De ellas, se reservan 588 para personas con discapacidad.

Para profesionales extracomunitarios se reservan también plazas: un dos por ciento para Enfermería, un tres por ciento para Farmacia y un cuatro por ciento para Medicina.

El plazo de presentación de solicitudes para las pruebas selectivas de 2019 va desde el 17 hasta el 26 de septiembre de 2018, ambos incluidos. La exhibición de las relaciones provisionales de admitidos será a partir del 14 de noviembre, mientras que las listas definitivas se publicarán el 27 de diciembre.

El examen tendrá lugar el 2 de febrero de 2019. A partir del día 5 de febrero, los aspirantes podrán consultar ya las plantillas de respuestas correctas. Los resultados definitivos se conocerán a partir del 21 de marzo y, finalmente, el acto de asignación de plazas se hará a partir del 22 de abril.

Andalucía


En la provincia de Almería, el Centro Hospitalario Torrecárdenas cuenta con 24 plazas y el Hospital de Poniente con cinco. También cuentan con 23 plazas acreditadas en unidades docentes multiprofesionales de Medicina Familiar y Comunitaria.

En la provincia de Cádiz, el Hospital Universitario Puerta del Mar oferta 48 plazas; en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar, el Hospital Punta de Europa dispone de siete plazas y el Hospital de la Línea de la Concepción una (para Obstetricia y Ginecología). Disponen de 51 plazas acreditadas en unidades docentes multiprofesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y ocho para Enfermería Familiar y Comunitaria.

El Hospital Universitario Reina Sofía de la provincia de Córdoba oferta 67 plazas, cuatro por cada una de las especialidades de Radiodiagnóstico, Psiquiatría, Medicina Interna y Antestesiología y Reanimación. La provincia dispone de 40 plazas acreditadas en unidades docentes multiprofesionales de Medicina Familiar y Comunitaria. 

En la provincia de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves oferta 60 plazas, el Hospital Universitario San Cecilio 38 y el Hospital General Básico Santa Ana, 3. Disponen de 47 plazas acreditadas en unidades docentes multiprofesionales de Medicina Familiar y Comunitaria.

El Hospital Juan Ramón Jiménez, de la provincia de Huelva, dispone de 30 plazas y el Infanta Elena cinco. Hay 24 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en unidades docentes multiprofesionales. 

En Jaén, 25 plazas están repartidas en el Centro Hospitalario de Jaén y dos en el Hospital de San Agustín. En la provincia cuentan también con 33 puestos para Medicina Familiar y Comunitaria en unidades docentes multiprofesionales. 

El Hospital Regional Universitario de Málaga cuenta con 59 plazas, el Virgen de la Victoria con 42 y el Hospital de Antequera con tres. Por su parte, el Hospital de la Serranía oferta dos plazas; el de Costa del Sol, 18; y el de la Axarquía, tres. En la provincia hay 64 plazas acreditadas para Medicina Familiar y Comunitaria en unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, y otras ocho de Enfermería Familiar y Comunitaria. 

Los hospitales de la provincia de Sevilla se llevan un buen porcentaje de las plazas repartidas por la comunidad autónoma, 90 de ellas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (siete de las cuales son de Anestesiología y Reanimación) y 67 en el Virgen Macarena. El Hospital de la Merced se lleva cuatro y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, 33.  La provincia dispone de 68 plazas acreditadas en unidades docentes multiprofesionales de Medicina Familiar y Comunitaria. 

Fechas claves para los aspirantes: 

Según el texto oficial, estos son los días que los futuros residentes deben marcar en rojo en su calendario:

Del 17 al 26 de septiembre de 2018: se abre plazo para la presentación de las solicitudes para realizar el examen.

14 de noviembre de 2018: a partir de este día se conocerán las listas provisionales de candidatos admitidos para hacer las pruebas selectivas.

27 de diciembre de 2018: a partir de esta fecha se harán públicas las listas definitivas de los aspirantes que se presentarán a las pruebas selectivas.

2 de febrero de 2019: se celebra el examen MIR, la fecha más importante para los opositores.

5 de febrero de 2019: se publicarán las plantillas con las respuestas del examen MIR.

6, 7 y 8 de febrero de 2019: se abre el plazo para las reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas.

18 de febrero de 2019: se reunirán las Comisiones Calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas.

25 de febrero de 2019: a partir de este día se darán a conocer los resultados provisionales del examen MIR.

21 de marzo de 2019: a partir de esta fecha se publicarán los resultados definitivos del examen MIR.

22 de abril de 2019: arrancarán los actos de asignación de las plazas MIR correspondientes con la presente convocatoria.

27 y 28 de mayo de 2019: los residentes deberán incorporarse a la plaza MIR previamente elegida e iniciar la residencia.

En este cuadro tienes todas las plazas por especialidades y Comunidades Autónomas:

Oferta MIR 2019 por CCAA y especialidades - Diario Médico -
 

Fuente: Redacción Médica