Huelga Huel

Huelva vive este lunes su primer paro de médicos en atención primaria.

Desde hoy día 22 de octubre está convocada la huelga dirigida a los facultativos de Atención Primaria de la provincia de Huelva, presentada por el Sindicato Médico y apoyada por la Plataforma Basta Ya y el Colegio de Médicos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los médicos de Huelva en atención primaria vivirán este lunes 22 de octubre entre las 11.00 y las 15.00 horas y entre las 16.00 y las 20.00 horas el primer paro de facultativos de la medicina en este ámbito en protesta por los recortes en las pruebas diagnósticas que pueden realizar y por la saturación de trabajo que viven al tener demasiados pacientes por cada facultativo.

Image title

El Colegio de Médicos de Huelva, el Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya han reafirmado la convocatoria de paros prevista durante octubre y noviembre y que además de en la jornada de este lunes, tendrá continuidad los días 25, 26, 29 y 30 de octubre y el 5, 8 y 9 de noviembre de 11.00 a 15.00 horas en las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde— en la Atención Primaria en la provincia onubense.

En declaraciones a los periodistas el presidente del colegio, Antonio Aguado, aseguró que esta situación es «insostenible» y se han sumado a las convocatorias de los paros impulsadas en la provincia de Málaga.

En este sentido, ha asegurado que el 47 por ciento de la plantilla de Atención Primaria en Huelva, 158 médicos, «tiene cupos mayores de 1.500 pacientes, que no se pueden superar, y en Pediatría los 1.200″.

A su vez, solicitan garantizar los recursos, ya que «casi ningún médico de primaria puede pedir pruebas complementarias para realizar un diagnóstico con certeza», así como el reconocimiento profesional en el sentido de que «cualquier médico en España gana más dinero que en Andalucía».

Otra de las peticiones es «la transparencia en la gestión y evitar las guardias de 24 horas, regularlas y que no pasen de 12 para garantizar una buena praxis», y una mayor seguridad y vigilancia para evitar las agresiones a sanitarios.

Aguado ha dejado claro que el Colegio de Profesionales «no tiene capacidad para convocar una huelga pero sí para apoyarla, ya que uno de los fines es alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales y velar por la calidad de las prestaciones sanitarias». No obstante, ha precisado que «ningún paciente que esté realmente grave va a estar desasistido, ya que existirán unos servicios mínimos».

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Juan Manuel Salguero, ha remarcado que el objetivo es recuperar «la buena sanidad» que existía antes y que «se ha deteriorado en los últimos años, no por los profesionales, ya que si la sanidad sigue adelante no es por la buena gestión del SAS sino por los facultativos que siguen arrimando el hombro».  

Comunicado Oficial del Colegio Oficial de Médicos de Huelva y el Sindicato Médico en relación a la convocatoria de huelga en Atención Primaria 

Fuente: Diario de Huelva