Dr Romero

Las Jefaturas de Unidad de Farmacia y Análisis clínicos/Bioquímica en el H. V. Macarena o la prepotencia dictatorial del Dr Manuel Romero.

Continúa la política prepotente del Gerente de los Hospitales V. Macarena y V del Rocío (Dr Romero). Cesa y nombra Jefaturas como si de su cortijo se tratara disfrazando sus decisiones personales de procesos objetivos y transparentes.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El Sindicato Médico de Sevilla publica el siguiente artículo en su web. Dada la trascendencia del mismo, os lo ofrecemos también en esta web autonómica:
Os proponemos un pequeño esfuerzo de imaginación (aunque podéis comprobar y ratificar todo lo que aquí se dice). Supongamos que todo lo que se escribe a continuación es cierto, que estos hechos son la realidad actual en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, que ésta es la intolerable, prepotente y repetitiva actitud de su máximo dirigente. ¿No sería motivo suficiente para invalidar ética y profesionalmente la actual política de gestión de profesionales del SAS? Bien, vamos allá:
El pasado 14 de diciembre de 2015 se publicó en BOJA una convocatoria para la cobertura de un puesto de cargo intermedio de Director/a de Unidad de Gestión Clínica de Farmacia en el Hospital Universitario Virgen Macarena (esta convocatoria surge como consecuencia de la anulación por los tribunales de la anterior por permitir concursar a profesionales sin plaza en propiedad).
A esta convocatoria concurrieron 3 profesionales y transcurridos 8 meses desde la publicación en BOJA de la convocatoria, no se ha llevado a cabo la fase de concurso, es decir, se ha dejado “morir”. Durante este periodo, se han convocado y resuelto otros concursos, pero la convocatoria de la UGC de Farmacia, a pesar de ser anterior en el tiempo, no se ha llevado a cabo y no hay noticias de que se vaya a proceder a la finalización del mismo. (¿Será que entre estos tres no figuraba el candidato que el Gerente quería?)
Durante este período en el que el Director Gerente se ha negado a convocar el concurso y resolver así esta convocatoria se celebró, según nos cuentan,  una reunión en el HU Virgen del Rocío del Director Gerente con los directores de UGC del HUV Rocío y allí se expuso públicamente que el Director Gerente le había ofrecido personalmente el puesto de director de UGC de Farmacia de los dos hospitales a un farmacéutico de otro hospital, externo al HUVR y HUVM, farmacéutico cuyo nombre se hizo público en dicha reunión y que por prudencia aquí no reproducimos. Esto significaba el cese de los dos directores de UGC de Farmacia de los dos hospitales, VR y VM, y el nombramiento “a dedo” de este farmacéutico al que se le había ofrecido el puesto. Este anuncio ocasionó indignación y rechazo por parte de los asistentes. 
Según hemos podido saber, el Director Gerente va a convocar una nueva jefatura de servicio de Farmacia para el Hospital Virgen Macarena. Probablemente esto se pueda materializar en los próximos días. Es decir, deja morir la convocatoria cuyos candidatos no le interesan y publica otra nueva para que puedan presentarse otros profesionales (¿Quizás más de su gusto?). Es posible además (solo posible, no olvidemos que solo estamos haciendo conjeturas) que haya ya profesionales alertados para que estén atentos a esta nueva convocatoria.
En fin, caso de ser cierto todo esto, podríamos concluir lo siguiente:
– Que el Director Gerente ante la no concurrencia de “su candidato” a la convocatoria de diciembre de 2015 decide no resolver esta convocatoria.
– Que, ante la resistencia encontradaen el HUVR, el Director Gerente decide publicar una nueva convocatoria de jefe de servicio de Farmacia en el Hospital Universitario Virgen Macarena que le permita traer a su candidato (¿de Granada, quizás?) como primer paso para una única Dirección de UGC intercentros.
– Que esta nueva convocatoria podría hacerse aprovechando los últimos días de Agosto y así pase lo más desapercibida posible para quienes no estén sobreaviso.

Y de estas conclusiones podrían surgir las siguientes preguntas:

– ¿No estaríamos ante una nueva “cacicada” del Director Gerente,  una nueva manipulación de los procesos para conseguir que el resultado final sea el que él previamente ha decidido?
– ¿No estamos ante un nuevo menosprecio al Hospital Universitario Virgen Macarena y a sus profesionales? 
– ¿No serían estas actitudes, más propias de otros tiempos menos democráticos, razón suficiente para sustituir a quienes las mantengan? ¿O es que podría ser intención del SAS anular a todos estos profesionales con el objetivo final de acabar con el H.V. Macarena?.

Por cierto, y para terminar, lo que está ocurriendo con el Servicio de Bioquímica Clínica / Análisis clínicos tampoco pinta bien. Os resumimos lo que hay hasta ahora:

– Desde hace años las jefaturas de sección y Servicio de Bioquímica en el H.V. Macarena están vacantes. No parecía haber interés en convocarlas
– 20 de Julio.- se publica convocatoria de Jefe de Servicio de “Análisis Clínicos” en el H.V. Macarena. 
– 2 de Agosto.- se publica convocatoria de Jefe de Sección de Bioquímica en el H.V. Macarena. 
– 4 de Agosto.- se publica una rectificación de la Jefatura de Servicio  para incluir a Farmacéuticos, químicos y Biólogos. Pero además ahora se exige estar en posesión de las dos especialidades: Análisis clínicos y bioquímica.
– 9 de Agosto.- se publica una rectificación de la Jefatura de Sección  para incluir a Farmacéuticos, químicos y Biólogos y también a quienes tengan la especialidad de Análisis Clínicos.

Hasta aquí los hechos constatables, juzguen Uds. 
Desde esta tribuna nos preguntamos si detrás de toda esta retahíla de convocatorias, errores, rectificaciones, cambios en la denominación, etc. no habrá también una gran dosis de manipulación. No olvidemos que según hemos podido averiguar la mayoría (si no todos) de los integrantes de este servicio no sabían que fueran a ofertarse estos puestos y les ha sorprendido de vacaciones.  Ojalá nos equivoquemos también aquí y todo esto no sea otro oscuro juego para traer a quien el Gerente quiera. Porque aunque el Dr Romero se empeñe en negarlo, “en ese Hospital hay suficiente materia gris como para no despreciarla continuamente”
Y otro día hablaremos de Cirugía Maxilofacial o Cirugía General o… ¡Porque la lista de agravios desgraciadamente es larga y no tiene visos de acabar!
.

Fuente: Sindicato Médico de Sevilla