sueldo medi

Los médicos ganarán entre 18 y 99 euros más a partir de este mes. Y encima tendremos que dar las gracias…

Redacción Médica refleja una ganancia de entre 18 y 99 euros más a partir de este mes, por la rebaja del IRPF. Lo que no explican es lo que se ha perdido desde el 2009 en poder adquisitivo…

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,,,

Los médicos serán uno de los más beneficiados por la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el sector sanitario. La medida, que ha sido adelantada a julio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, permitirá paliar una carga fiscal en el salario bruto de los trabajadores, por lo que aumentará la remuneración neta del trabajador. Una medida que para los médicos de hospital y Atención Primaria equivale a ganar, aproximadamente, entre 18 y 99 euros más a partir de este mes, según ha calculado Redacción Médica. Los demás profesionales del sector sanitario tendrán un aumento medio de 13 euros mensuales y los MIR entre 5 y 9 euros más.

Un estudio de la Organización Médica Colegial, coordinado por Vicente Matas, indica que el salario bruto mínimo de un médico de hospital que acaba de terminar el MIR alcanza los 31.532 euros anuales, por lo que recibirá 18 euros más a partir de julio. Una cantidad que se dispara hasta los 96 euros en el caso de los médicos con una trayectoria consolidada, cuyo salario más alto ronda los 77.625 euros anuales.

Unos datos que están en línea con los obtenidos por los médicos de Atención Primaria, quienes pasan de un salario bruto anual bajo de 32.038 (para médicos recién incorporados) a una remuneración bruta alta de 79.474 euros anuales (para aquellos con más trayectoria). En este sentido, con la reducción del IRPF, contarán con un aumento en sus ingresos de 18,29 y 98,8 euros al mes, respectivamente.

Por comunidad autónoma

Si se analiza por comunidades autónomas, los más beneficiados por la medida serán los médicos ubicados en Cataluña, Comunidad de Madrid y Murcia, debido a que, según un estudio de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), son las regiones con las remuneraciones más altas de España durante 2012. 

Específicamente, en Cataluña se ofrece un sueldo bruto anual  medio de 65.240 euros, por lo que serían la región más beneficiada, ya que sumaría 71,7 euros al mes. Mientras que en la Comunidad de Madrid y Murcia (que registraron un salario medio de 59.240 y 58.777 euros, respectivamente) alcanzarían los 58,7 y 58,2 euros.

La Comunidad Valenciana, Navarra y Asturias serían las que menos disfrutarán de los efectos de la reducción. En el caso de Asturias, por ejemplo, el salario bruto anual era de 46.143 euros, por lo que recibiría 45,7 euros. Una cifra que aumenta ligeramente en el caso de Navarra (51.143 euros brutos anuales) donde alcanza los 50,7 euros y en la Comunidad Valenciana (51.231 euros brutos anuales), hasta los 50,8 euros.

Ingresos MIR

Las diferencias regionales también afectan a los sueldos de los MIR. Según datos del Sindicato Médico Navarro, los Médicos Internos Residentes con mejores salarios son los ubicados en Extremadura (19.146,96 euros anuales sin guardias), Canarias (17.398,72 euros) y País Vasco (16.614,36 euros) y, por ende, las regiones que se verán más beneficiadas por la reducción del IRPF. Específicamente, los sueldos de los MIR en estas comunidades sumarán 8,9 euros al mes en Extremadura, 8,10 euros en Canarias y 7,74 euros en País Vasco.

En el otro extremo están Andalucía, Asturias, Cantabria y Cataluña (15.445,36 euros brutos anuales sin guardias), que recibirán el menor aumento salarial, tan solo 5,13 euros. Una condición que mejora, levemente, en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Galicia y Navarra (15.526,70 euros brutos anuales sin guardias), quienes alcanzan los 5,16 euros.

Sueldo sanitario

La Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que el salario medio anual de un profesional del sector sanitario era de 24.804,42 euros en 2013, el noveno más alto de España. Si se calcula el aumento por la reducción del IRPF, los profesionales recibirán, de media, unos 13 euros más al mes.

En el caso de Enfermería, el sindicato Satse estimada que la remuneración media es de unos 25.652,48 euros, un poco por encima de la media sectorial. En este sentido, tendrán un incremento mensual de 13,49 euros.

Fuente: Redacción Médica