Facebook  Twitter

Defendemos tus intereses laborales y profesionales

29/07/2015

Atención Hospitalaria, Atención Primaria,

Sanidad privada para las consultas, pero pública para acudir a Urgencias.

Sanidad privada para las consultas, pero pública para acudir a Urgencias.

Menor tiempo de espera y confort es lo más valorado del seguro de salud y del SAS, los medios que se disponen.

Imprimir noticia

Fuente: MálagaHoy
Enlace: http://www.malagahoy.es/article/malaga/2061746/sanidad/privada/para/las/consultas/pero/publica/para/acudir/urgencias.html

Los pacientes con sanidad privada eligen su seguro, para las consultas de especialista o las pruebas, pero van a la pública cuando tienen un problema grave y tienen que acudir a Urgencias. 

Así se desprende del Barómetro de la Sanidad Privada 2015 de Andalucía, realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de laSanidad (IDIS) entre enero y febrero de este año con encuestas a andaluces con seguro privado ya sea de asistencia sanitaria (el 63%), reembolso de gastos o mutualismo administrativo. 

Según este barómetro, lo más utilizado por los beneficiarios de la sanidad privada son las consultas con el especialista. También suben las pruebas diagnósticas y baja respecto al 2014 el uso de las Urgencias privadas, el ingreso y la Atención Primaria. En el caso de los ingresos, cuando se realizan es por operaciones quirúrgicas, aunque ha bajado el porcentaje en el último año". 

La utilización de ambos sistemas sanitarios es una tónica entre los beneficiarios de un seguro de asistencia privada y el 70% reconoce que utiliza las dos vías, la privada y la pública, dependiendo de la necesidad. 

Pero hay una pregunta clave que incluye el barómetro. "Si usted o algún miembro de su hogar tuvieran que utilizar un servicio sanitario y pudiera elegir ¿acudiría a un centro público o privado?"  La respuesta varía según la demanda médica. En el caso de la Atención Primaria y las Urgencias, la elección es claramente la sanidad pública (46 y 36%, respectivamente). 

En el caso de la asistencia especialista y el ingreso hospitalario, se decantan por la privada. Los argumentos a la hora de elegir es que en la pública hay más tecnología, medios, capacitación médica y del servicio de enfermería. De la privada valoran para la elección, la rapidez con la que atienden, la información que reciben, el trato personal y el confort de las instalaciones. Con todo, sólo la mitad de los asegurados recomendaría la sanidad privada. Sus desventajas son el coste, la cualificación, los medios y la espera. 

En cuanto a las Urgencias, la valoración de la privada, aunque se mantiene alta, ha disminuido respecto al año pasado aunque un 88% le dan más de un 7 de valoración media con un uso de 1,7 veces de media del servicio en el último año, mientras que el uso de las Urgencias de la pública sube a 2,8 veces anuales por su mayor predilección. Por motivos, suelen acudir a las Urgencias privadas para problemas dermatológicos mientras que en trastornos digestivos, accidentes domésticos, de tráfico o infartos eligen la pública. Para problemas traumatológicos, ictus y otros procesos gana la privada. 

Las consultas al especialista y las pruebas diagnósticas son los servicios utilizados en mayor medida por los que se decantan por la sanidad privada en Andalucía. De media, en el último año han usado 4,4 veces la consulta de Primaria, 2,6 la del especialista, 2,2 un ingreso, 2,1 las urgencias y 2 las pruebas diagnósticas. 

Por patologías, los procesos oftalmológicos, gástricos, las consultas ginecológicas y dermatológicas son los principales motivos de consulta por los que se acude a la sanidad privada.

  • Sanidad

    Sanidad

Últimas noticias

Últimos 3 meses

Más Noticias