Facebook  Twitter

Defendemos tus intereses laborales y profesionales

21/07/2015

Atención Primaria,

El SAS deriva toda la asistencia en AP a los doce médicos de urgencias.

El SAS deriva toda la asistencia en AP a los doce médicos de urgencias.

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia que la capital, se queda por la tarde sólo con 8 centros de salud abiertos y con 12 médicos y el director asistencial del distrito ha dado instrucciones de que se mantenga la totalidad de la cartera de servicios.

Imprimir noticia

Fuente: ABC. Edición Sevilla. Página 24. 21 Julio 2015
Enlace: http://bit.ly/1MEWSjJ

Arrecia el malestar de los pacientes y médicos por los recortes del SAS en verano en los centros de salud. 

Si a los primeros les están dando cita para diez días cuando lo habitual en sus ambulatorios son cuatro, los facultativos, que apenas tienen tiempo para atenderlos en los escasos tres minutos que se les asignan, han recibido ahora como un jarro de agua fría las nuevas órdenes del SAS. 

Ya no están por las tardes en los ocho centros de salud que quedan abiertos en Sevilla, de los 34 que hay, para atender las urgencias, sino para todo tipo de asistencia que precisen los pacientes como vacunaciones de alergia, renovación de recetas, y cualquier otra prestación. 

Así se lo ha dicho el director del distrito sanitario de Atención Primaria de Sevilla al personal sanitario y la reacción del Sindicato Médico de Sevilla no se ha hecho esperar, «pues se pretende que 8 centros de salud puedan realizar la misma actividad que los 34 centros que integran la ciudad de Sevilla». 

Recuerdan fuentes de este sindicato que el plan de vacaciones del distrito Sevilla para este verano 2015 que a fecha de ayer aún no tenían por escrito, incluye cerrar todos los centros de salud por la tarde, excepto ocho que abren con un médico o dos. En total son doce facultativos para toda Sevilla en esos ambulatorios que cubrirán toda la atención sanitaria para toda la ciudad entre las tres y las ocho de la tarde. 

«Pues bien —siguen las citadas fuentes—el director asistencial del distrito Sevilla ha remitido un correo a los directores de los centros en el que se le indica que el cierre por la tarde no supone ningún cambio en la cartera de servicios del SAS, y que por lo tanto se debe atender a la población en esos centros para lo que sea, y no sólo urgencias. Es decir, que el SAS pretende que se dé con ocho centros de salud y doce médicos la misma asistencia que se ofrece en condiciones normales con 34 centros y más de 500 médicos para una población de 700.000 habitantes». 

El Sindicato Médico de Sevilla sostiene que si «el director del distrito pretende que se dé una atención de consulta normal, con toda la cartera de servicio, ésta deberá ser la de cada médico con su cupo y en su centro, no en otro centro de salud que no es el suyo y con otro cupo que tampoco lo es».

Los facultativos recuerdan que no pueden prestar la atención adecuada con esa presión y que por eso muchos enfermos deciden irse a las puertas de las urgencias hospitalarias dada la masificación que encuentran en los centros de salud. Como consecuencia de todo ello, en los hospitales, las urgencias se colapsan sobre todo con la existencia de enfermos denominados banales que son los que podrían ser atendidos en los centros de salud debido a que su dolencia no reviste gravedad. 

Doce médicos y otros tantos enfermeros atienden desde el pasado día 1 y hasta el 11 de septiembre los ocho únicos centros de salud abiertos en Sevilla por la tarde, en los que habrá un único administrativo en cada uno. Estos ambulatorios son: Alcosa (atiende también a los usuarios de la zona de Puerta Este y Compostela), Amate (La Plata-Palmete, Candelaria, Cerro, Letanías y Polígono Sur), Bellavista (Los Bermejales y El Porvenir), El Cachorro (Triana, Los Remedios y Casco Antiguo, es decir, Virgen de África, Amante Laffón y Marqués de Paradas), El Greco (Palmeritas, Mallén-Huerta del Rey, El Juncal y San Pablo), Pino Montano B ( Pino Montano A, Polígono Norte, Alamillo y San Jerónimo), Ronda Histórica (Esperanza Macarena ,Cisneo Alto y San Luis) y SP Torreblanca

En cuanto a la atención domiciliaria hay contratados para el verano un médico, un enfermero y un celador conductor hasta las ocho de la tarde para los avisos que surjan entre las tres y las cinco, para los médicos; y, hasta las siete para los correspondientes a Enfermería. Este equipo está ubicado en el centro de salud de la Ronda Histórica y «atenderá a toda la ciudad de Sevilla» 

Más información en la página web de SMS: 

http://www.smsevilla.org/noticia/1323/El-Director-Asistencial-del-Distrito-Sevilla-vuelve-a-demostrar-su-falta-de-sentido-com%C3%BAn

  • Primaria

    Primaria

Últimas noticias

Últimos 3 meses

Más Noticias