Profesional

La falta de médicos en Andalucía preocupa a profesionales y ciudadanos

La deficiencia de recursos humanos en los centros sanitarios son motivo de preocupación en las distintas provincias andaluzas. Podemos leer una muestra en la prensa local y regional de Córdoba, Málaga o Almería.

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos: ,

La deficiencia de recursos humanos en los centros sanitarios son motivo de preocupación en las distintas provincias andaluzas, tal y como refleja la prensa local y regional haciéndose eco de las denuncias y acciones de sindicatos y plataformas ante situaciones “crónicas” de falta de profesionales sanitarios, y más concretamente, especialistas médicos. 

Ofrecemos algunas de estas informaciones:

CÓRDOBA. Piden ayuda al Defensor del Pueblo para incrementar las sustituciones.

  Según publica CABRAINFORMACIÓN, la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur (que representa a más de1.700 profesionales) ha remitido un informe de más de 400 folios al Defensor del Pueblo Andaluz en el que expone los efectos en los ciudadanos y en los profesionales por la no sustitución de la Dirección de las reducciones de jornada para el cuidado de familiares de los profesionales. Según ha indicado la Junta de Personal, es una medida a la desesperada después intentarlo todo, y de que previamente todos los sindicatos hayan mantenido diversas reuniones durante 2016 con la Dirección Gerencia del Centro. 

El informe, respaldado por todos los sindicatos presentes en el Área sanitaria (Sindicato Médico, UGT, CCOO, USAE, y SATSE) excepto CSIF, denuncia que de los 147 profesionales que tienen concedida una reducción de jornada, 58 están sustituidos y 89 no (más del 60%), pese a que a estos profesionales se les descuenta parte de su salario, dinero que la Administración no destina a contratar sustitutos sino a ahorrar. Desde la Junta de Personal se hace una propuesta de mejora y se solicita la mediación del Defensor del Pueblo para que se sustituyan el 100% de las incidencias.

MÁLAGA. Denuncian “déficit estructural y de personal”

  La revista EL OBSERVADOR se hace eco del malestar existente entre profesionales sanitarios y ciudadanos por la “enfermedad crónica” que padece la Sanidad malagueña.

  El presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, denuncia “el déficit estructural y de personal que existe en la Sanidad malagueña, con los peores ratios en médicos y en número de camas, equiparables a los de los años 80”. Señala Martín que “el Hospital Clínico tiene dos controles, es decir dos plantas, que solamente se abren por las mañanas y de lunes a viernes para hacer tratamientos de hospital de día”, por lo que asegura que “se está perdiendo una inversión utilizando los servicios mal, ya que en estos espacios debería de haber camas que funcionasen las 24 horas”. Por su aparte, la plataforma “Málaga por una Sanidad Digna” convoca una nueva marcha el próximo domingo día 12, para pedir que se dignifique el servicio que se da al paciente y que se contrate a 2.200 sanitarios. A través de Facebook se han unido ya casi 6.000 personas .

  ALMERÍA. Falta de pediatras en los centros de salud

  Los centros de salud almerienses de El Puche (ubicado en el barrio del mismo nombre) y Alcazaba-Nicolás Salmerón (casco histórico) no tienen médicos pediatras. En ambos centros son los médicos de familia los que asumen la falta de estos especialistas. Desde el Sindicato Médico de Almería denuncian la saturación de las consultas de pediatría por la no sustitución de estos profesionales – informa el DIARIO DE ALMERÍA.

Fuente: CESM