H. Jerez

El SAS cesa a la directora gerente del área sanitaria Norte de Cádiz.

El Sindicato Médico reprocha a María Ángeles Prieto, el deterioro de la calidad asistencial durante su etapa. «Los recortes de personal es lo más grave de la gestión de la ex gerente del hospital»

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cesó el viernes a la directora gerente del Hospital de Jerez y los distritos de Primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra. La Consejería agradeció «la labor y dedicación a la gestión sanitaria» de Maria Ángeles Prieto, licenciada en Medicina y Cirugía, que vuelve a la actividad asistencial en su plaza del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, tras años dedicados a la gestión. 

La Consejería de Salud ha confirmado la sustitución de Prieto por Manuel Lubián López, que hasta el momento, desempeñaba su labor como gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

El Sindicato Médico de Cádiz, ha valorado el cese de la gerente del área sanitaria, María Ángeles Prieto, señalando que lo más grave de su gestión ha sido el recorte de personal que se ha producido durante su etapa, un ahorro económico que, según el comité ejecutivo del Sindicato Médico, ha supuesto un deterioro de la calidad asistencial y una masificación de las consultas dándose situaciones en las que «se ha llegado a citar a ocho y nueve pacientes para la misma hora. Todo ello ha perjudicado la relación entre paciente y médico y ha creado momentos de tensión». 

El Sindicato Médico recuerda que en repetidas ocasiones se le solicitó desde esta organización el presupuesto del área y de las unidades de gestión clínica tanto de 2014 como de 2013 «y nunca se entregó esa información. En este tiempo, la gerente ha hecho un pobre ejercicio de transparencia». 

Los casi tres años que Prieto ha estado al frente de la gerencia del hospital y de los centros de salud de Jerez, Costa Noroeste y Sierra han supuesto, en opinión del Sindicato Médico, un empeoramiento de la asistencia con la masificación de las Urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias y desde la organización recordaron que nunca llegó a cumplir el plan de mejora del servicio de Urgencias del hospital que el SAS le exige y que, entre otros aspectos, contempla la dotación de más consultas de facultativos. 

El colectivo médico, según la organización sindical, ha tenido en estos últimos años más que motivos de queja, «ya que se suprimió la continuidad asistencial y en Atención Primaria obligó a hacer los sábados. A finales del año pasado la gerente dejó en el centro de La Serrana un pediatra para 3.000 niños y en San Telmo también un pediatra para 4.000 menores». A todo ello el sindicato une que a comienzos del verano de 2014 contrató a una subdirectora asistencial, «mientras se hacían recortes de personal». 

Tampoco se mostró de acuerdo este sindicato con los ceses a los que procedió la ya ex gerente entre jefes de unidades de gestión clínica, algunos de reconocido prestigio, mientras -afirma- se hacían nombramientos «no ajustados a derecho como el del director de la unidad de Farmacia, que una sentencia le obligó a quitar finalmente». El comité ejecutivo del Sindicato Médico señaló que Prieto «ha actuado de manera dictatorial en algunos aspectos, y ha habido muchos expedientes disciplinarios». Reprochó también a la ex gerente que «no haya sido capaz de poner en funcionamiento los dos centros de salud ya construidos y el edificio de Radioterapia». 

No obstante, el Sindicato Médico tampoco se muestra muy optimista respecto al nuevo gerente, Manuel Lubián, hasta ahora responsable del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. «Somos más bien pesimistas por las credenciales que trae y la gestión que ha hecho hasta ahora, en algunos casos, muy similar a la de María Ángeles Prieto. Creemos que va a ser continuista pero en beneficio de los profesionales y los pacientes deseamos que lo haga lo mejor posible«. 

El comité ejecutivo del sindicato agregó que «vamos a estar ahí desde el primer día y le pedimos que haya transparencia, que todas las contrataciones se hagan al 100% y se aplique de forma adecuada las 37 horas y media de jornada».

Fuente: Diario de Jerez y Sindicato Medico de Cádiz