Día de la A

Miércoles 19 de abril: Día Nacional de la Atención Primaria.

Diversos actos provinciales y autonómicos que se celebrarán por toda la geografía nacional para recordar y conmemorar el día nacional de la Atención Primaria. Contará con un acto central en Toledo.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA, Visto en Prensa
Colectivos:

‘El Paciente en el Centro… de Salud’ es el lema elegido este año para celebrar el Día Nacional de la Atención Primaria, cuyos actos principales tienen lugar hoy día 19 de abril en el Centro de Salud Buenavista, en Toledo capital, a partir de las 11,30 horas

La jornada conmemorativa comenzará con una concentración de todos los representantes del Foro, profesionales y pacientes que deseen adherirse a la jornada reivindicativa.

Posteriormente, se celebrará una rueda de prensa con todos los presidentes de las entidades que componen el Foro, en la que se analizará con los medios de comunicación la evolución de la AP española en este último año.

La celebración culminará con el acto de entrega de los reconocimientos y menciones del Foro de Médicos de AP a las 13:00 horas en la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

La jornada de este año, cuyo lema es `El Paciente en el Centro… de Salud’, será respaldada con una campaña en redes sociales, y tendrá seguimiento en Twitter a través del hashtag #elpacienteenelcentro.

Se quiere aprovechar la celebración de este Día Nacional en Toledo para dar continuidad a la propuesta del Foro sobre lo que debe ser la Atención Primaria, mediante la entrega de reconocimientos y menciones a aquellas entidades que asumen en su funcionamiento los puntos de su Decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad. Sin embargo, cuatro de sus diez puntos han quedado desiertos porque ninguna entidad autonómica cumple los requisitos, hecho que lamentan profundamente los integrantes del Foro de Médicos de Atención Primaria.

El Foro de Médicos de Atención Primaria –integrado por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)– acordó en su última reunión (6 de abril) las instituciones que serán reconocidas en este acto por asumir en su funcionamiento los puntos del Decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad.  Son las siguientes:

-Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha

-Consejería de Sanidad de Canarias

-Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)

-Xunta de Galicia Subdirección General de sistemas y tecnología de la información

-Facultad de Medicina de Ciudad Real

-Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de AP

El acto será clausurado por el consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) estará representada como parte del Foro de Atención Primaria por su vicesecretario general, Gabriel del Pozo.

En Andalucía se ha celebrado el día de la Atención Primaria en la sede del Consejo Andaluz de Colegio de Médicos en Sevilla con la presencia de los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria  y la lectura de los puntos del Decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad. 

Image title

Fuente: CESM