Médico Fami

Medicina de Familia, entre las especialidades con mayor tasa de plazas en propiedad y menos paro.

Pese a no ser de las especialidades más demandadas por los MIR, el porcentaje de facultativos con plazas fijas y las tasas de desempleo son más favorables que en otras especialidades más reconocidas.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Sólo 10 de las 1.000 mejores notas del MIR de 2017 han elegido la especialidad de Medicina de Familia.

Pese a que continúa sin ser una de las especialidades preferidas para los futuros médicos especialistas, la Medicina de Familia presenta expectativas a nivel laboral que pueden superar a otras especialidades que en principio cuentan con mayor reconocimiento.

Según el último informe sobre la Situación laboral de los médicos en España realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), en 2016, la tasa de plazas en propiedad (es decir, fijas), entre los profesionales que realizaron la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es del 48,7%, siendo superada sólo por especialidades como Pediatría, Medicina Legal y Forense y Medicina Preventiva, y estando muy por encima de la tasa de otras especialidades como Neurología (dónde sólo el 25,5% de los especialistas tienen plaza en propiedad) o Cirugía Cardiovascular (con una tasa del 32%).

Por otro lado, en lo que respecta al desempleo, y aunque a nivel general el paro médico apenas supera el 2%, en el caso de los médicos de Familia, esta cifra se rebaja hasta el 1,6%, y aunque no presenta pleno empleo, como el caso de la Oncología o la Neurocirugía, sí que tiene una tasa de desempleo más baja que Cirugía Plástica (con un 8,7%), Cirugía Cardiovascular (un 12%) o Medicina Interna, cuya tasa de paro es del 4,3%, según el informe de la OMC.

Los datos oficiales del Ministerio de Empleo también reflejan que, para esta especialidad, el número de parados en 2016 descendió en un 1,68%. Si bien, del total de 837 contratos que se firmaron a lo largo del año, sólo 50 tuvieron una duración indefinida. No obstante, la tendencia concuerda con la seguida por todos los licenciados en Medicina, ya que de los 4.751 contratos firmados el pasado año, apenas 359 fueron indefinidos.

Pese a los datos, sin embargo, la especialidad de Medicina de Familia sigue estando lejos de las opciones preferentes para los MIR. En la actual edición, sólo un aspirante (el número 83) de entre las 100 mejores notas se ha decantado por hacer esta especialidad. Entre los 1.000 primeros, por su parte, sólo 10 han escogido esta formación (el año pasado fueron 16).

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

La precariedad laboral, la sobrecarga asistencial (más del 40% de los médicos reconoce pasar más de 40 consultas al día) y las importantes diferencias existentes entre comunidades autónomas, son sin embargo algunas de las principales preocupaciones que las instituciones colegiales muestran respecto a la situación actual de la Atención Primaria en España. 

Fuente: ConSalud