C Salud

Día de la AP: buen día para mejorar el Dispositivo de Urgencias de Sanlúcar la Mayor y Olivares.

En la web del SM de Sevilla y reivindicando el día de la Atención Primaria celebrado ayer, publican la urgente necesidad de mejorar el Dispositivo de Urgencias de Sanlúcar y Olivares con el aumento de recursos humanos y materiales. Por una AP de calidad!!

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

La unidad de gestión clínica (UGC) de Sanlúcar la Mayor (Sanlúcar la Mayor, Castilleja del Campo, Benacazón, Umbrete, Espartinas, Bollullos de la Mitación y Aznalcollar) y Olivares (Olivares, Salteras, Albaida y Villanueva del Ariscal), está conformada por las dos zonas básicas de salud, fusionadas en la actualidad de facto, y los centros de atención primaria (CAP) de las localidades de cada una de ellas, sumando una población total atendida de 85.637 habitantes (Último INE publicado a enero 2015).

Durante el horario en que los centros permanecen abiertos con todos sus servicios, solo el equipo móvil situado en Sanlúcar la Mayor atiende las urgencias a domicilio que surjan en cualquiera de los 11 pueblos.

Para la atención en horario solo de urgencias y a pesar que desde 1990 se ha duplicado la población de referencia para estas dos zonas básicas de salud, se mantiene la cobertura para ambas desde dos puntos de urgencias, situados en Sanlúcar la Mayor (con la misma dotación de médicos y recursos, 2 equipos médicos fijos en Sanlúcar), y otro en Aznalcollar. Y un solo equipo móvil para la atención a domicilio en todos los municipios.

Las dos zonas básicas juntas tienen una gran dispersión entre las localidades que la conforman en un área de unos 250 km2, con 11 pueblos, numerosas urbanizaciones residenciales (que aumentan la población residente precisamente en fines de semanas y periodos vacacionales, cuando más difícil es su cobertura), extensa red de carreteras comarcales, una carretera Nacional y una autovía A-49, muy transitada y con alta siniestralidad, que hacen que las cronas no sean reales y la gran dispersión un factor de dificultad lo que condiciona unos tiempos de respuesta en muchas ocasiones inadecuados para la atención de urgencias.

Estas circunstancias condicionan con frecuencia el uso de recursos alternativos, menos dotados, para la asistencia a urgencias en cualquier momento del día, con la consiguiente distorsión del funcionamiento de los distintos centros o dispositivos afectados.

Durante el horario normal de funcionamiento de los centros, cuando el equipo móvil está atendiendo una urgencia/emergencia domiciliaria y surge otra, el médico que está en consulta tiene que dejarla para ir por sus propios medios, inadecuados para lo que se requiere, o con una ambulancia local si está disponible que, en muchos casos, no lo está. Todo lo demás queda desatendido y a la espera, con la consiguiente desesperación y rabia de los usuarios.

Y durante el tiempo de atención de urgencias, cuando los centros están cerrados, en Sanlúcar hay dos equipos médicos atendiendo las urgencias que acuden al centro y otro móvil para las urgencias/emergencias externas. Si cuando el móvil está actuando aparece otra urgencia/emergencia externa, uno de los dos equipos que atienden las urgencias en el centro se moviliza con otra ambulancia y queda entonces un solo equipo atendiendo a los pacientes urgentes que esperan en el centro y que, asiduamente, forman legión pues, el gran problema de esta zona es, precisamente, la masificación.

En consecuencia, la atención sanitaria urgente a los ciudadanos de estas poblaciones, resulta, con demasiada frecuencia, tardía y con medios insuficientes para la demanda real y potencial, al añadir la población “satélite” de fines de semana y vacaciones, los accidentes de tráfico en sus carreteras, etc.

Las personas que precisan asistencia sanitaria urgente esperan recibir una atención de calidad, segura, en un tiempo adecuado y recibiendo de profesionales sanitarios cualificados información comprensible sobre su estado y sobre el tratamiento, al tiempo que son escuchadas e implicadas de forma activa en la toma de decisiones sobre los cuidados a recibir.

Por todos estos motivos, y dado que el número de profesionales para atención de urgencias de las dos zonas básicas no se han modificado significativamente desde 1990, desde el SMS, como representantes de los facultativos de la mencionada unidad de gestión, hemos venido solicitando repetidamente y, desde hace un año, tanto a la dirección de la UGC como a la Dirección del Distrito Aljarafe, el aumento en un nuevo Equipo Móvil/fijo que mejore la calidad de la Atención Urgente de los ciudadanos, como primer paso hasta la valoración de un futuro y deseable punto de urgencias en Olivares.

Debemos resaltar que los profesionales realizan su trabajo con toda abnegación a pesar de unas condiciones difíciles y anteponiendo el servicio a los ciudadanos a sus intereses laborales. Llegado es el momento de que se tenga en cuenta, y se considere como imprescindible, la necesidad de consensuar la gestión de su trabajo sin imposiciones que hacen muy difícil la más eficaz atención a los pacientes.

Fuente: Sindicato Médico de Sevilla