Mesa Sector

Informe Mesa Sectorial 21 abril 2017: CRP, Manual de Vacaciones…

Se actualiza el Manual de Permisos; se comunican los plazos de pago del CRP 2016; se ratifica el acuerdo de 28 de Diciembre sobre estabilización del personal temporal y se amplia el plazo para aportar méritos en la VEC para la OPE 2013-15.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el viernes pasado se trataron diversos temas de interés que enumeramos:

1. Se trató la actualización del Manual de Licencias y Permisos con la introducción y actualización de diversos puntos: 

Los trabajadores podrán contar con tiempo de permiso para realizar los trámites necesarios en los procesos de adopción o acogimiento. Otra de las novedades es que el personal temporal podrá acogerse también a las reducciones de jornadas por interés particular, que antes solo se planteaba para personal fijo.

Se han revisado los requisitos de la reducción de jornada por guarda legal. Se ha incorporado el nuevo permiso retribuido para trabajadoras en estado de gestación a partir de la semana 37 o el primer día de la semana 35 del embarazo, en el caso de gestación múltiple y hasta la fecha del parto.

El permiso de lactancia se modifica para que puedan disfrutarlo ambos progenitores de manera sucesiva, en el caso de que ambos estén trabajando. La nueva versión del manual recoge también la actualización del permiso de paternidad a cuatro semanas.

Se incorporan al texto los días adicionales de vacaciones por antigüedad, de manera que los trabajadores que cuenten con 15 años de servicio dispondrán de un día más; los que cuenten con 20 años, de dos; los que cuenten con 25 años, de tres, y los que cuenten con 30 o más años, de cuatro.

Las organizaciones sindicales aprobamos este manual al objeto de facilitar que las mejoras se puedan disfrutar en el periodo vacacional que ahora comienza, con la condición de negociar los puntos que han quedado pendientes en una próxima mesa técnica. Estos puntos son:

•        Tratamiento de los días 24 y 31 de diciembre

•        Matices en las reducciones de jornada por guarda legal.

•        Días adicionales de vacaciones para personal temporal.

La nueva versión del Manual de Vacaciones, Permisos y Licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del SAS se podrá consultar en la página web a partir del mes de mayo.

2. CRP

Este año se pagará también en dos plazos; el primero en la complementaria de junio que se cobra en julio y el segundo en la complementaria de septiembre que se cobra en octubre.

Soliciamos la vuelta a un pago único en Mayo tal como era anteriormente, pero la administración dice que este año es imposible porque necesitaría la autorización de la Consejeria de Hacienda.

3. Acuerdo interinación

Se elaboró un  nuevo acuerdo complemento del anterior en el que los firmantes del acuerdo de 28 de Diciembre de 2016 se ratifican en lo suscrito.

Se comunica que será publicada un resolución del Director Gerente del SAS que culmine el proceso y se espera que a 31 de Mayo el proceso esté terminado.

Se acuerda también un documento en el que se recoge el compromiso de presentar un borrador de Concurso de Traslado que incluya, al menos, un número equivalente al 50% de las plazas objeto del proceso de interinación que se convocará antes de finalizar el año (el que está en curso se resolverá aproximadamente en septiembre). Así mismo se presentará antes del 15 de junio el número y características de las plazas básicas estructurales susceptibles de ofertarse en un proceso excepcional de OPE.

Asuntos varios: 

Con respecto a la ventanilla VEC, la administración expone que en función de la evolución del % de méritos aportados en la VEC (ventanilla electrónica), a fecha 1 de mayo, el plazo para aportar documentación para la OPE 2013-15 se podrá ampliar en principio, una semana o diez días.

Nos quejamos de la puesta en marcha precipitada de esta aplicación con las dificultades que entraña  y proponemos mantener para esta OPE el sistema tradicional de aporte en papel, y hacer el rodaje del nuevo sistema con más tiempo, pero la administración responde que este sistema es definitivo, pues los méritos incluidos se mantienen siempre y para cualquier tipo de Concurso.     

Comité Ejecutivo SMA