28 abril

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El tema de la campaña para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en 2017, que se celebra hoy 28 de Abril es «Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre SST»

Categorias: Actualidad Nacional, Visto en Prensa
Colectivos:

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

La campaña de la OIT del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para 2017 se centra en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

Múltiples convenios de la OIT sobre SST también instan a los Estados miembros que los han ratificado a establecer mecanismos para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST con propósitos preventivos. Estos instrumentos de la OIT reconocen que la recopilación y utilización de datos fiables sobre SST es indispensable para detectar nuevos peligros y riesgos emergentes, identificar sectores peligrosos, desarrollar medidas de prevención; así como formular políticas, sistemas y programas a nivel internacional, nacional y empresarial. 

Estos datos son los fundamentos para establecer prioridades y medir el progreso. Optimizar la recopilación de datos fidedignos es esencial para establecer prioridades y mejorar los programas preventivos en el conjunto nacional y de los lugares de trabajo. Además, la armonización de los sistemas nacionales de registro y notificación permitiría la recopilación y el análisis de datos con fines de prevención en todo el mundo, dando una imagen más precisa de los progresos realizados en este ámbito. 

Para refrescar nuestras ideas puedes leer el artículo de Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral del CESM que publicamos hace unos días en nuestra Web con el título de 

Fuente: Organización Internacional del Trabajo