Plan Costa

Ante la sospecha del incumplimiento del Plan Costa, los sindicatos anuncian movilizaciones en Málaga.

Sindicato Médico, Satse, CCOO y UGT anuncian tres concentraciones el 25 de mayo, el 1 y el 8 de junio y una gran manifestación para el día 11 de junio y la han trasladado al Consejo Social para que la respalde.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los principales sindicatos del sector sanitario Satse, Sindicato Médico, CCOO UGT, han anunciado en una rueda de prensa una manifestación para el próximo 11 de junio dentro del calendario de movilizaciones que tienen previsto para exigir a la Consejería de Salud, y al SAS, que contraten a más personal y no cierren camas ni quirófanos este verano.

Los responsables de los sindicatos han criticado que la Junta de Andalucía no vaya a cumplir su promesa del pasado 7 de marzo, cuando el gerente del SAS, Mariano Marín, les prometió ante los delegados del Gobierno andaluz en Málaga y los gerentes de los hospitales, que iban a mantener todos lo servicios abiertos en verano contratando a personal de todas las categorías sanitarias para cubrir todos los departamentos y, de este modo, no cerrar ninguno por falta de plantilla. la medida se enmarcaba en el conocido como «Plan Costa», que no era más que un plan de choque con el que mantener abiertos los servicios y aliviar las listas de espera. Ante la ausencia de información institucional al respecto y, ante las explicaciones ofrecidas por los propios trabajadores, han anunciado las medidas de presión para exigir más medios.

El calendario de movilizaciones comenzará el 25 de mayo. Este día se concentrarán ante el Regional Carlos Haya para exigir más medios. La siguiente tendrá lugar a las puertas del Clínico una semana después, el 1 de junio y el día 8 será delante de la sede de la delegación de Salud, en la calle Córdoba. El acto central tendrá lugar el 11 de junio en el centro y los sindicatos invitarán a todas las mareas sanitarias, plataformas, colegios profesionales y asociaciones para que se adhieran a la convocatoria que también ha sido trasladada al Consejo Social de la ciudad, que está valorando convocarla a través de una reunión extraordinaria de este foro, no sin antes conocer la postura del SAS.

Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico de Málaga, ha apuntado que «creemos que sí van a aumentar las contrataciones, pero por debajo de lo que se dijo». Al respecto, ha comentado que en algunos centros hospitalarios con alta demanda en periodo estival, como el de Benalmádena o Marbella, «no se ha hecho ningún estudio, no hay propuestas, ni se pregunta las necesidades a los distintos servicios».  «El plan obvia a dos centros importantes».

«La reunión de marzo era muy importante porque de ahí saldría un calendario para estudiar y matizar el déficit sanitario que tenemos desde hace muchos años en Málaga, y nos deja en la situación que estamos en todos los índices de calidad que se estudian por asociaciones y plataformas sanitarias», ha criticado Martín.

Ante las declaraciones de los sindicatos, sobre la elaboración del Plan Costa, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales informó en un comunicado de que dicho plan, incluido en el Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud, se presentará a finales de este mes en la provincia. «En estos momentos, se está cerrando. Como no puede ser de otra manera, y cumpliendo con el compromiso adquirido con los sindicatos, esta planificación se realiza siempre contando con las organizaciones sindicales, a quienes se informará una vez se cierre con todos los centros de la provincia».

Además, las fuentes señalaron que los distritos sanitarios y los hospitales están actualmente culminando el cronograma de vacaciones de los profesionales para elaborar la planificación asistencial y de recursos humanos necesaria que dé la mejor respuesta sanitaria a las necesidades de la población. «El objetivo es claro: que todos los recursos están disponibles», añadieron desde Salud.

Esperemos que el SAS cumpla su palabra.

Fuente: La Opinión de Málaga