Mesa Sector

Informe mesa sectorial 15-5-2017: Plan de vacaciones, Concurso de Traslado…

En la reunión de mesa sectorial de sanidad celebrada ayer, el SAS informó sobre el plan de vacaciones y su intención de sustituir el mayor número de profesionales y sobre la situación actual y previsión del Concurso de Traslado aparejado a la OPE 2013-15.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada ayer día 15 de mayo con la presencia de todos los sindicatos y la administración se trataron diversos temas de interés que enumeramos:

Líneas de actuación para el plan vacacional 2017.

La administración nos informa que están terminando de configurar los planes de vacaciones para los centros. Este año pretenden conservar el mayor número de profesionales para dar cobertura a las vacaciones de los titulares con especial refuerzo de las zonas costeras, fundamentalmente la de la provincia de Málaga, en la que además van a hacer un esfuerzo por mantener la actividad programada.

Piensan realizar ofertas de contrataciones de mayor duración y así hacerlas más atractivas. En el caso de Médicos de Familia, Pediatras EBAP y FEAS, categorías en las que tradicionalmente suele haber problemas de coberturas, van a adelantar los llamamientos para evitar que los profesionales se vayan a otras comunidades autónomas.

Por parte del SMA protestamos porque habitualmente los planes de vacaciones tienen poca cobertura de sustituciones y en la que los centros de gestión nos proporcionan los datos tarde y de manera no homogénea.

Denunciamos también el incumplimiento de la normativa de retribuciones, al no pagar los acúmulos de cupo del personal no sustituido y que se acumula a otro profesional,  el que en muchos centros se mantiene la misma actividad, pero con menos personal e incluso sin pediatras en algunos centros.

Situación del Concurso de Traslado.

La administración aporta una tabla en la que aparecen recogidas las distintas categorías y la situación en la que se encuentran. No aparecen en esa lista las categorías de Médico de Familia, Pediatra EBAP ni enfermería porque son las más numerosas y van con cierto retraso.

En los próximos días, se publicarán en BOJA los listados definitivos de 21 categorías convocadas. En relación a facultativos (9) éstas serán las de Médico de Admisión y Documentación Clínica y las de facultativos especialista de Alergología, Análisis Clínicos, Angiología y Cirugía Vascular, Bioquímica Clínica, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía y Reumatología.  En estas categorías, se prevé que los profesionales estén incorporados en sus destinos antes de empezar este verano.

Además, se publicarán los listados provisionales de otras 11 categorías (5 de facultativos) que ya han sido enviados a BOJA. Se trata de las categorías de FEA de Hematología y Hemoterapia, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurología, Psiquiatría y Urología.

Igualmente, en los próximos días, se enviarán a BOJA los listados provisionales de 20 categorías más, finalizadas o a punto de finalizar. De las categorías de facultativos (13) estas son las de FEA de Anatomía Patológica, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Nefrología, Oftalmología, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Interna, Oncología Médica, Pediatría y Odontoestomatólogo/a de Atención Primaria.

Varios.

Dispositivos de Apoyo. Denunciamos la situación que ocurre en algunos dispositivos móviles de Atención Primaria en los que a los facultativos no se les abona la dispersión geográfica. Nos dicen que están pendiente de informes de la intervención.

Preguntamos por el plan de interinación acerca de si se van a firmar las interinidades según lo previsto, que era antes del 31 de mayo. Nos informan que sí, que ya se van a empezar amecanizar las interinidades. Pudiera darse el caso de algún retraso en alguna categoría y centro, en cuyo caso se prorrogaría el contrato actual unos días hasta que se pueda mecanizar la interinidad.

Protestamos también por la inoperancia de las mesas de trabajo convocadas en Huelva para revertir la fusión hospitalaria, pues o bien la administración no acude o envía a cargos que manifiestan no estar en condiciones de tomar decisiones.

SMA