Un informe de la OMS sitúa a España con 91 sanitarios por cada 100.000 habitantes, lejos de los países en cabeza.
España tiene menos sanitarios por habitante que Uzbequistán o Bielorrusia y similares a las cifras de Brasil, Brunei o Libia.
Según las estadísticas, el número de profesionales sanitarios con lo que contaba España entre 2005 y 2015 quedaba muy lejos de los primeros países de la tabla, encabezada por Mónaco, Suiza, Noruega o Dinamarka, que contaban con 266,3, 219,3, 218,3 y 204,6 sanitarios por cada 100.000 habitantes respectivamente.
España, por tanto, tiene 32 países por delante en el ranking, entre los que se encuentran algunos como Bielorrusia, Uzbequistán, Kazajistán o Azerbaiyán. Respecto a otros continente, las cifras son similares a las de Brasil, Brunei o Libia.
Estos datos van en la línea de los que el año pasado arrojaba la OCDE, que señalaba que en España había 16,44 hospitales por cada millón de personas, una cifra que la dejaba como cuarto país por la cola en centros de asistencia por población, sólo por delante de Israel, Holanda y Eslovenia.
Bien preparada ante emergencias
El informe de la OMS recoge también numerosos indicadores sanitarios, entre los que está la preparación y capacidad ante emergencias sanitarias según la regulación internacional. Para este parámetro, el estudio tiene en cuenta la media de 13 indicadores básicos entre 2010 y 2016, y España se sitúa en octava posición entre los países europeos, por detrás de Alemania, Rusia, Ucrania, Noruega, Armenia, Finlandia y Eslovaquia.
La puntuación española en este parámetro se sitúa en un 95, cercano al 99 que alcanza Alemania -líder de la tabla- y lejos del 37 y 29 que atesoran Serbia y Andorra respectivamente por la cola. En el resto de continentes, España está al nivel de Sudáfrica, Estados Unidos, Qatar o Marruecos y Nueva Zelanda.
Fuente: Redacción Médica