Hacienda

Farmaindustria insta a desarrollar la PNL para no tributar por los congresos.

La patronal insta desarrollar la Proposición No de Ley (PNL) que «elimine la incertidumbre» generada por la resolución de la Agencia Tributaria, que señala que los médicos sí deberían declarar estos pagos al ser retribuciones en especie.

Categorias: Actualidad Nacional, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La patronal Farmaindustria insta al Gobierno central a desarrollar la proposición No de Ley  (PNL) sobre la no tributación de las invitaciones a congresos aprobada en la Comisión de Sanidad del Congreso el pasado mes de febrero para «eliminar la incertidumbre» generada por una resolución de la Agencia Tributaria, que señala que este tipo de pagos son retribuciones en especie en todos los casos que el médico debe declarar.

La Agencia Tributaria ha emitido una nota en la que se hace eco de un dictamen del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) sobre la inspección a una compañía de transferencias de valor realizadas entre 2007 y 2008. Dicha nota aclaratoria viene a reiterar el criterio de la Dirección General de Tributos, que es que este tipo de pagos son retribuciones en especie.

Según han explicado a DM fuentes jurídicas, lo particular de esta resolución, de la que no conocían antecedentes, es que el informe señala que este tipo de gastos que asumen las empresas del sector «no pueden considerarse gastos propios de formación [y por tanto no se declaraban como un pago al profesional], al no existir una relación laboral entre la farmacéutica y el facultativo«. Este caso sólo podría darse si el evento estuviera organizado y financiado totalmente, y no parcialmente, por el empleador.

De este modo, el pago en especie sería clasificado como rendimiento de trabajo si la invitación estuviera motivada por el puesto de trabajo del beneficiario, y como rendimiento de actividad profesional si fuera por el ejercicio libre de su profesión, esto es, a título particular. En ambos casos la tributación es al 15 por ciento, según dichas fuentes jurídicas.

La patronal apunta que, con independencia del debate técnico, se trata de «los primeros pronunciamientos que ponen en tela de juicio el criterio que se venía aplicando en esta materia» y que expresó el Congreso de los Diputados en la PNL aprobada en febrero de 2017, por la que se instaba al Gobierno a «seguir considerando exentas de tributación las transferencias de valor dedicadas a la formación de los profesionales del SNS, teniéndose por tales los pagos de las inscripciones a cursos, congresos o cualesquiera actividades formativas para las que hayan obtenido previa autorización del centro sanitario en el que presten sus servicios, así como los gastos de traslado y alojamiento que se deriven de la asistencia a las mismas, excepto los de manutención».

Farmaindustria reitera que este tipo de ayudas «no constituyen rendimientos del trabajo o de la actividad profesional, y no deberían ser objeto de tributación a través del IRPF, ya que, en última instancia, los beneficiarios de esta formación de los médicos son los propios pacientes». La patronal critica que «introducir ahora un cambio de criterio en la fiscalidad de estas colaboraciones, lejos de ayudar a mejorar la eficiencia del sistema, únicamente podría contribuir a introducir incertidumbres que no beneficiarían ni al SNS ni a los pacientes».

«La discrepancia entre lo que el legislador ha expresado a través de la mencionada PNL y la aplicación de la norma que están comenzando a hacer el TEAC y la Agencia Tributaria pone claramente en riesgo este tipo de colaboraciones, por lo que resulta urgente una clarificación normativa que desarrolle la PNL y declare explícitamente como exentas de tributación en el IRPF estas transferencias de valor y elimine así cualquier incertidumbre sobre esta materia, con efectos seguramente muy negativos sobre la formación de los profesionales sanitarios en España», concluye.

Noticias relacionadas: 

Redaccion Médica: Casi 5.000 firmas en 24 horas para que Hacienda pague la formación médica

Fuente: Diario Médico