sueldo medi

Las retribuciones de los médicos son bajas y hay grandes diferencias entre las comunidades autónomas.

Todos los que trabajamos en la Sanidad Pública andaluza, sabemos la realidad de nuestros sueldos y las horas de guardia que tenemos que hacer a precio muy inferior al de otras profesiones sin nuestra responsabilidad. Un informe del SM Granada nos recuerda

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

Un informe sobre las «diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2014 y recortes desde 2009» elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada muestra “que las diferencias en las retribuciones de los Médicos de Hospital son muy importantes y los recortes sufridos por la crisis han sido excesivos y asimétricos”.

En el estudio queda reflejado el resultado bruto y neto de las retribuciones mensuales y anuales de cuatro tipos de médico de Hospital, que representan a los médicos al comienzo de su profesión (sin plaza fija, exclusivo y sin exclusividad), en la etapa media propietario con unos 40 años o más y en la etapa final, propietario con unos 55 años o más.

Image title

Médico tipo 1. Inicia su actividad profesional de Médico como interino eventual o sustituto (con 30 años o más de edad). Tiene reconocido un trienio, sin nivel de Carrera Profesional retribuido, sin dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. Percibe retribución por lo que es, Médico y por realizar guardias en su caso.
Médico tipo 2. Inicia su actividad profesional como Médico como interino eventual o sustituto (con 30 años o más de edad). Tiene reconocido un trienio, sin nivel de Carrera Profesional retribuido, con dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. Percibe retribución por ser Médico dedicado en exclusiva y por realizar guardias en su caso.
Médico tipo 3. Se encuentra en la parte central de su actividad profesional como Médico (con 40 años o más de edad) Es propietario de plaza, tiene reconocidos cinco trienios y el 2º nivel retribuido de carrera profesional, con dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. Percibe retribución por ser Médico dedicado en exclusiva y por realizar guardias en su caso.
Médico tipo 4. Está en la etapa final de su actividad profesional como Médico (con 55 años o más de edad). Es propietario de plaza, tiene reconocidos diez trienios y el 4º nivel retribuido de carrera profesional (o el máximo reconocido en el Servicio de Salud), con dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. Percibe retribución por ser Médico con dedicación exclusiva y por realizar guardias en su caso.

En esta tabla se muestra que las diferencias entre la máxima retribución y la mínima nacional, llegan hasta más de 2.100 euros/mes en cifras absolutas y el 62,62% en porcentaje. En cómputo anual las diferencias llegan a superar 25.200 euros/año en cifras absolutas y el 61,13% en porcentaje.

Además, el estudio también refleja que estas retribuciones están muy alejadas de las que, en diferentes medios informativos, aparecen sobre países de nuestro entorno. A modo informativo y sólo con el valor de estar publicados en artículos periodísticos de hace unos años, podemos citar las siguientes:

  • Reino Unido: Salarios entre 90.000 y 144.000 euros/año.
  • Suiza: Salarios entre 106.000 y 128.000 euros/año.
  • Alemania: Salario inicial 60.000 y 80.000 euros/año.
  • Noruega: Salarios entre 50.000 y 85.000 euros/año.
  • Holanda: Salarios entre 47.000 y 116.000 euros/año.
  • Dinamarca: Salarios entre 49.000 y 100.000 euros/año.
  • Irlanda: Salarios entre 66.000 y 100.000 euros/año.
  • Suecia: Salarios entre 55.000 y 71.000 euros/año.
  • Austria: Salario entre 50.000 y 100.000 euros/año.
  • Bélgica: Salarios entre 75.000 y 107.000 euros/año.
  • Francia: Salarios entre 60.000 y 115.000 euros/año.
  • Italia: Salarios entre 45.000 y 84.000 euros/año.
  • Portugal: Salarios entre 40.000 y 60.000 euros/año (antes de la intervención).
  • Estados Unidos: Salarios entre 147.000 y 170.000 dólares/año.

Además, se refleja las diferencias salariales con los profesionales de la abogacía gracias a que Signium Internacional España publicó en noviembre de 2014 un amplio y detallado estudio titulado: Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España. En el estudio queda claro que en la mayoría de los casos duplican el nivel de salarios de los Médicos Españoles, llegando hasta más de 195.000 euros/año en el caso de Abogado Director (a partir de diez años de antigüedad). Estos son los datos.

  • Un abogado Junior (de uno a tres años) obtiene unos ingresos brutos medios de 35.843 euros/año y máximos de 50.525 euros/año.
  • Un abogado Asociado (de cuatro a seis años) obtiene unos ingresos brutos medios de 57.356 euros/año y máximos de 86.208 euros/año.
  • Un abogado Senior (de siete a nueve años) obtiene unos ingresos brutos medios de 86.929 euros/año y máximos de 135.417 euros/año.
  • Un abogado Director (a partir de diez años) obtiene unos ingresos brutos medios de 127.322 euros/año y máximos de 195.200 euros/año.

Fijando la vista exclusivamente en la media a nivel nacional (21,84 euros/hora) los Médicos Andaluces cobran 6,37 euros menos a la hora (el 41,21%). Los importes son brutos y teniendo en cuenta que el IRPF es progresivo, pueden ir directamente a hacienda (mediante la retención) entre el 30 y el 50% o más, dependiendo de los ingresos totales.

 De esta forma la retribución neta por hora puede quedar en 8,47 euros y la máxima en 15,33 euros. En definitiva, si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar. Además en muchas ocasiones al estar topadas las cotizaciones, estos importes no cotizan y no se tendrán en cuanta a la hora de la jubilación y tampoco como tiempo cotizado. Es particularmente injusto con los contratos por días y a tiempo parcial, dándose casos en los que trabajando el equivalente a más de una jornada mensual, escasamente se cotiza por un par de semanas o menos.

Image title

Los recortes directos que han sufrido desde el año 2009 llegan hasta más de 9.800 euros al año (12,9%), que sumados a otros recortes indirectos, incrementos de impuestos, inflación y otros aspectos han supuesto perdidas de poder adquisitivo que superan el 20% en casi todos los casos y que en ocasiones llegan a superar el 35%, lo que traducido a euros equivale hasta 20.000 euros/año o más de pérdida de poder adquisitivo.

Los médicos jóvenes que están sufriendo las contrataciones precarias a tiempo parcial (al 75% o menos), las pérdidas de poder adquisitivo han superado el 50%, lo que totalmente injusto y causa que se marchen a países de nuestro entorno. Destacar que el nivel de recortes y la pérdida de poder adquisitivo, ha sido similar a la que han sufrido los Médicos de Primaria, como refleja el informe de la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la OMC presentado recientemente.

No obstante, el estudio acaba reconociendo que España “disfruta” de un Servicio Nacional de Salud de los mejores a nivel mundial, que ofrece buenas prestaciones por un costo muy asequible, con una calidad asistencial aceptable a costa de un tremendo sobreesfuerzo de sus profesionales y muy especialmente de los médicos.

Según concluye el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada “las retribuciones en general son bajas, las diferencias entre los diferentes Servicios de Salud son muy importantes, los recortes han sido excesivos y la inversión es insuficiente, necesitamos una rectificación urgente”.

Ecos en la prensa médica:

Diversos medios de comunicación sanitarios se hacen eco de los resultados de este informe. Ofrecemos algunos titulares:

ACTA SANITARIA: Las diferencias en la retribución de los médicos de hospital llegan hasta más de 2.100 euros/mes

REDACCIÓN MÉDICA: El poder adquisitivo de los médicos jóvenes se contrae un 50%

iSANIDAD: Las retribuciones de los médicos son bajas y hay grandes diferencias entre las comunidades autónomas

SIETE DÍAS MÉDICOS: Diferencias retributivas de los médicos de hospital españoles en 2014 y recortes desde 2009

MÉDICOS Y PACIENTES: Un estudio del SIMEG pone de manifiesto «diferencias llamativas» en las retribuciones de los médicos de hospital y exceso de recortes provocados por la crisis

(*) Resumen del Informe, pinchando aquí.

Fuente: Sindicato Médico Andaluz; Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, 29-07-2015; iSanidad.com