OPE SNS

Los sindicatos, entre los que se encuentra CESM, piden flexibilizar la ‘OPE histórica’ para que haya traslados.

Los sindicatos insisten en que debe celebrarse un concurso de traslados extraordinario previamente a la oferta pública de empleo (OPE) histórica. Plantean que se modifiquen los PGE para que el límite de tres años para resolver la oposición sea flexible.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La reunión del Foro Marco para el Diálogo Social terminó sin un acuerdo claro entre las autonomías y los sindicatos respecto a los puntos de discrepancia en las medidas para atajar la temporalidad. Hay que recordar que, partiendo del acuerdo para la oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria firmado entre las centrales y Hacienda, en el sector sanitario existe un consenso general para celebrar convocatorias coordinadas en el tiempo y, al menos parcialmente, hacerlo con unas bases comunes.

No obstante, en el encuentro de ayer, en el que participaron el Ministerio de Sanidad, los sindicatos sanitarios y seis autonomías, no se llegó a un acercamiento de posturas claro respecto la celebración de un concurso de traslados previo a la OPE y la modificación del Estatuto Marco para clarificar la creación de plazas estructurales.

Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO, señala que tanto su sindicato como FSES (federación en el que están representados CESM y Satse) han planteado que durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se apruebe una enmienda para flexibilizar el plazo de ejecución de la OPE extraordinaria en el caso de que se celebren traslados.

Según el acuerdo firmado con Hacienda, tiene que resolverse en tres años, motivo al que aludirían las autonomías para negarse a celebrar este concurso de traslados previo: «El objetivo sería en cualquier caso que se resolviera todo lo antes posible, para lo que habría que ordenar las convocatorias de forma que se iniciara el proceso con las categorías más numerosas, como los enfermeros y los auxiliares de enfermería», explica el representante de CCOO.

Gracia Álvarez, secretaria de Sanidad de UGT, apunta que, independientemente del método, «lo justo es que estas plazas vacantes primero se ofertaran para traslados y las restantes quedaran para quienes hubieran aprobado la OPE. Nunca habrá tantas plazas disponibles como ahora y hay que aprovechar el momento, porque hay comunidades como Madrid que llevan 15 años sin traslados».

Tampoco se ha acordado entre sindicatos y autonomías una postura común respecto a la modificación del Estatuto Marco para favorecer la creación de plazas estructurales a partir de contratos eventuales de larga duración. La Administración insistiría en, como mucho, dejar claro que, si se encadenan varios contratos en un plazo de dos años, la autonomía debería estudiar las necesidades, incluida su viabilidad económica.

Troncalidad

Tras la reunión del Foro Marco, se celebró otro encuentro del Ámbito de Negociación, en el que, entre otros temas, se abordó la situación de la troncalidad después de que el Tribunal Supremo anulara el decreto por un inadecuado análisis del impacto económico de la norma, según la sentencia.

Cabrera apunta que el Ministerio de Sanidad parte de cuatro escenarios: «El primero es que se mantenga el sistema MIR actual; el segundo es que se hagan algunos ajustes; el tercero es que se vuelva a tramitar el decreto tal y como está redactado en la actualidad, y el cuatro es que se reinicien las negociaciones». CCOO cree que lo adecuado es partir del real decreto original puesto que «han sido muchos años de trabajo y el debate no nos llevaría a ninguna parte», y, al respecto, apunta que habría 10 autonomías favorables al modelo suspenso de troncalidad, según Sanidad.

También se habló de los problemas de los residentes. Los sindicatos instaron al Ministerio a mejorar las auditorías para garantizar el cumplimiento de los programas e igualar los salarios de los MIR. Además, los sindicatos volvieron a insistir en que, «si un adjunto decide realizar un área de capacitación específica (ACE), tiene que mantener el sueldo de un facultativono cobrar como un residente como propuso Sanidad«, en palabras de Álvarez.

Otro de los puntos debatidos fue la negociación entre Ingesa y Ceuta y Melilla para llegar a un acuerdo por el que la formación de los profesionales esté oficialmente acreditada a nivel nacional. Al tratarse de ciudades autonónomas, éstas no tenían claro que realmente ellas fueran competentes para la acreditación oficial de actividades formativas, según las centrales.

Fuente: Diario Médico