Plan Costa

Desconvocadas las movilizaciones por la sanidad en Málaga

Los sindicatos desconvocan las movilizaciones en el SAS, ante el aumento de contratos para el verano, que de media superará el 65%. Advierten que tras el verano volverán a manifestarse si no se recuperan plantillas e infraestructuras.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Los sindicatos reconocen el «esfuerzo del SAS» en las contrataciones para el verano y desconvocan las movilizaciones previstas para el jueves y el domingo. Pero al mismo tiempo lanzan una advertencia: estarán vigilantes del cumplimiento de las sustituciones estivales comprometidas –que con la última oferta rondarán el 65%– y a la vuelta de las vacaciones exigirán la progresiva recuperación de los 2.250 puestos perdidos durante la crisis y un plan de infraestructuras para paliar el déficit de la sanidad pública de la provincia.

Las seis organizaciones –Satse, Sindicato Médico, UGT, CCOO, SAE y CSIF– han acordado esta mañana por unanimidad desconvocar la concentración del jueves próximo así como la manifestación del domingo 11 de junio. 

En marzo, la Administración se comprometió a cubrir el 100% de las plantillas, pero luego las contrataciones apenas sustituían un 53% de los trabajadores de vacaciones. Por esta razón, los seis sindicatos en bloque acordaron las protestas. De hecho, hubo dos concentraciones. Finalmente, el SAS mejoró la contratación estival que aunque es desigual según los centros, en términos globales ronda el 65%. 

Las seis organizaciones han coincidido también en advertir que seguirán exigiendo más recursos para la provincia. 

El Sindicato Médico de Málaga, también se ha pronunciado a favor de desconvocar las movilizaciones, aunque ha criticado la distribución de la jornada a facultativos. Según ha detallado, en muchos casos, de las 35 horas, 25 deben hacerlas de lunes a viernes y las 10 restantes en fin de semana. Para el sindicato, ese reparto horario supone una merma en los ingresos de los médicos ya que no perciben las horas hechas en fin de semana como guardias, sino como jornada ordinaria. Antonio Martín, presidente provincial de la organización, ha advertido también que a la vuelta del verano, el SAS «tendrá que ponerse a trabajar» en la recuperación de plantillas y el plan de infraestructuras.

Fuente: Málaga Hoy