Acúmulo de

Abono de acumulación de cupos en Atención Primaria.

El Sindicato Médico Andaluz ha enviado un escrito al Director Gerente del SAS, solicitando que se retome el abono de la acumulación de cupos en Atención Primaria y se oferten y abonen tanto dentro o fuera de la jornada ordinaria de quien los asume.

Categorias: Normativa, Opinión SMA
Colectivos:

Mediante escrito dirigido a la Dirección Gerencia del SAS, nuestra organización ha solicitado que se retome el tema del abono de la acumulación de cupos en Atención Primaria para paliar la falta de sustituciones de los facultativos.  

Desde que se publicó en el anexo de retribuciones el abono de este concepto retributivo, ningún distrito de Atención Primaria está abonando dicho concepto porque lo aplican mal a sabiendas. Cuando falta un facultativo, se debe ofertar la acumulación de dicho cupo a otro facultativo y abonarse a este último. Sin embargo, desde los centros no se hace así, sino que reparten a los pacientes entre el resto de facultativos, y de esa manera no se le abona a nadie.

Entendemos que esta forma de aplicarlo es un fraude al espíritu por el cual se creó este concepto y provoca además tensiones y malestar entre los Facultativos de Atención Primaria, muy especialmente en los periodos de vacaciones. c

Dadas las fechas en las que estamos, y previendo la falta de sustituciones en algunos centros, hemos pedido a la Dirección General de Profesionales que se abone correctamente este concepto de acumulación de cupos  como medida para paliar la sobrecarga asistencial y hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta satisfactoria en este tema. Solicitamos que se oferten en las dos modalidades existentes en la normativa. Esto es, dentro o fuera de la jornada ordinaria de quien los asume. 

Estamos convencidos de que solo con medidas imaginativas (adelantando los planes vacacionales, incentivando el disfrute de esas vacaciones en periodos no estivales, ofreciendo contrataciones más duraderas en el tiempo y con jornadas que no sean excesivas, retribuyendo adecuadamente la asunción de cupos …) se podrá definir una estrategia eficaz a la hora de abordar un problema crónico como es la organización asistencial en el periodo de verano. 

Comité Ejecutivo SMA.