OPE naciona

Plan nacional para que la OPE no se ‘solape’ con el concurso de traslados.

Las CCAA se comprometen a, en el caso de convocar concursos de traslados, prorroguen la OPE nacional.

Categorias: Actualidad Andalucía, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El Ministerio de Sanidad y las comunidades están cada vez más cerca de encontrar la ‘fórmula perfecta’ para acabar con la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según la documentación que se abordará este miércoles 14 de junio en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial –y a la que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica–, Gobierno y autonomías abordarán las propuestas que el grupo de trabajo que la Comisión de RRHH del SNS lleva trabajando varios meses para acabar con la interinidad en sanidad, entre ellas, la manera de compaginar la convocatoria de concursos de traslados y la celebración de la Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional.

Antes de dar con la solución, esta documentación explica la postura tanto de las CCAA como de los sindicatos en este sentido (un choque que ya adelantó este medio a finales de mayo). Por un lado, “por lo que respecta a la convocatoria previa de concursos de traslados, los representantes de las comunidades autónomas consideran inviable su realización si, como parece, se confirma que el proceso de estabilización ha de hacerse en tres años”. Una postura que va en contra de las propuestas sindicales, que defienden que “es absolutamente necesaria su convocatoria (…), debiendo tener preferencia los trabajadores fijos sobre los temporales en estas vacantes de la OPE”.

A final, la idea común que se estudiará en esta Comisión Delegada habla de admitir “que el desarrollo del concurso de traslados previo puede dificultar la resolución de las OPEs en plazo”. Sin embargo, “cabría adquirir un compromiso de enmienda para que, en caso de alcanzarse un acuerdo con las comunidades en relación con la regulación de determinadas categorías particularmente conflictivas, pudiese prorrogarse el plazo de resolución del proceso de estabilización”. Es decir, se busca el compromiso autonómico de, en el caso de convocar el concurso de traslados previo a la OPE nacional, se pueda prorrogar esta cita -que no anular- sin menoscabar la intención de acabar con la precariedad en sanidad.

Iniciar el trámite del RD de homogeneización de baremos

Otra de las grandes novedades dentro del punto de las OPEs es el inicio de la tramitación del proyecto de Real Decreto sobre homogeneización de baremos. Se trata de una de las grandes reclamaciones de los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación que, según parece, podría iniciar su andadura ahora. La Comisión Delegada del Interterritorial busca impulsar esta normativa para “con el objeto de que, ante las nuevas circunstancias producidas y dado el tiempo transcurrido desde la elaboración de dicho proyecto, sea objeto de mejora y revisión”.

Asimismo, la documentación también abordará la tipología de los motivos que justifican los nombramientos eventuales. Según la propuesta de este grupo de trabajo, el objetivo es “sistematizar y unificar dichas causas en todo el territorio del SNS” y, para ello, lo catalogan en 18 motivos, según si se trata de prestación de servicios temporales, para garantizar el funcionamiento permanente y continuado, por reducción de jornada o por periodos de vacaciones, permisos, etc.

Creación de un portal del SNS

La creación de una página común del Sistema Nacional de Salud es otro de los puntos que abordarán en esta cita del día 14. En concreto, la propuesta en este sentido es trabajar en la creación de dicha plataforma, así como en los elementos para precisos para permitir su funcionalidad. El objetivo no es otro que volcar en este ‘site’ todas las bases comunes de esta convocatoria, como temarios, baremos, fecha de celebración o lenguas cooficiales.

Por último, la documentación también incluye la propuesta de modificar el artículo 9.3 del Estatuto Marco (EM), en el sentido de hacer preceptiva la conversión de plazas eventuales en estructurales, siempre que se dé la doble condición de responder a necesidades permanentes por un lado, y que haya disponibilidad presupuestaria por otro. 

Acceda a la documentación sobre temporalidad de la Comisión Delegada del Cisns

Fuente: Redacción Médica