NP Plan Vac

EL SMA lamenta que el Plan de Vacaciones se haya dado como hecho consumado y sin incluir sugerencias.

Afirman que las organizaciones sindicales no han sido informadas previamente sobre los detalles del plan y consideran que las ofertas siguen siendo insuficientes y tardías.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha mostrado su «más enérgica queja» por el hecho de que «las organizaciones sindicales no hayan sido informadas, previamente y con detalle», sobre el Plan de Vacaciones presentado este miércoles por el Servicio Andaluz de Salud.

«Los facultativos no podemos realizar una valoración objetiva de los datos comunicados en este plan al carecer de documentación detallada sobre el mismo», dicen. En este sentido, lamentan que sólo se les haya remitido información previamente a la nota de prensa y consideran que con respecto al Plan de Vacaciones «aún queda mucho por hacer».

No obstante, explican, que «si aceptamos los datos que ofrece la Consejería del ramo habría que admitir que el nivel de cobertura en cuanto a médicos de familia en servicios de urgencias y atención primaria ha mejorado con respecto al pasado año». Sin embargo, continúan, «no es complicado alcanzar esta mejora ya que en años anteriores la cobertura ha sido realmente ridícula».

El SMA lamenta que «ha sido comunicado como un hecho consumado» y afirman que los datos que se publican no corresponden a la realidad de muchos centros. «Los macro datos pueden ser ciertos pero la realidad en muchos centros puede ser dramática porque el reparto se realiza de forma muy desigual», explican.

Aunque admiten ciertos avances con respecto al pasado ejercicio, como adelantar la fecha de presentación del Plan de Vacaciones y la mejora de las ofertas de contratación, consideran que «siguen siendo insuficientes».

«El Plan tenía que haberse presentado en abril para poder captar a los residentes que terminan y, aunque los contratos son algo más largo que en años anteriores, no han sido lo suficientemente atractivos para evitar que los residentes que acaban acepten otras ofertas de otros sistemas de salud o de la atención privada». «De hecho», indican, «la realidad es que seguimos teniendo serios problemas para cubrir las vacaciones porque no hay quien acepte las ofertas de contratación».

El Sindicato Médico Andaluz explica que «no se han tenido en cuentan las sugerencias de los facultativos, realizadas insistentemente al SAS». «Hemos presentado soluciones imaginativas que mejoran los planes de verano y la dificultad de sustitución como los acúmulos de cupos, los incentivos a los planes previos de vacaciones que incentiven que los profesionales tomen las vacaciones en otros periodos», añaden.

Ante ello, y pese a alegrarse de que el Plan de Vacaciones de 2017 mejore al anterior, exigen que en próximos años exista una verdadera negociación y un verdadero consenso, en donde todas las organizaciones puedan aportar ideas a fin de mejorarlo ya que «aún queda mucho por hacer». 

Fuente: La Vanguardia