Jornada SMA

Facultativos de todo el país analizan, este martes en Sevilla, la eventualidad del Sistema Nacional de Salud.

SMA y CESM organizan las jornadas ‘Medidas frente a la eventualidad laboral del facultativo’. Profesionales médicos de toda España tratarán los distintos modelos que hasta el momento se han llevado a cabo en algunas comunidades autónomas.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Mañana martes 20 de junio se celebrará en Sevilla una jornada organizada por el Sindicato Médico andaluz (SMA) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) con el título: «Medidas frente a la eventualidad laboral del facultativo en el Sistema Nacional de Salud».  

El acto tendrá lugar en el Hotel Ayre de Sevilla a las 18 horas y será inaugurado por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud Sr. D. Mariano Marín Patón quien además ofrecerá la charla inaugural «El proceso de interinación en el SAS».

Posteriormente se celebrará una mesa redonda que versará sobre los distintos modelos que hasta el momento se han llevado a cabo en algunas comunidades autónomas para acabar con la eventualidad del médico a través de diversos procesos de estabilización. 

Desde el Sindicato Médico Andaluz queremos destacar la importancia de esta jornada que aglutina los planteamientos de los distintos sindicatos médicos existentes en el territorio nacional y tiene como objetivo proponer una vía definitiva que acabe con la alta tasa de temporalidad que sufre nuestro Sistema Nacional de Salud en lo que a facultativos se refiere. Esta situación laboral precaria no hace más que repercutir negativamente en la calidad asistencial y por tanto se hace imprescindible tomar las medidas necesarias que conduzcan a la desaparición de este elevado porcentaje de eventualidad.

En comunidades como Andalucía la tasa de temporalidad llegó a situarse en el 40% y actualmente estamos en pleno proceso de estabilización que se inició con la firma de un acuerdo el 28 de diciembre de 2016 y con el que esperamos reducir el número de eventuales al mínimo imprescindible para la cobertura de situaciones coyunturales no previsibles. 

Confiamos en que al final del proceso más de 4000 médicos hayan sido nombrados interinos y por tanto hayan visto estabilizada su relación laboral con el SAS.

En la mesa redonda intervendrán: 

D. Julián Ezquerra Gadea, Secretario General de AMYTS
Dª María José García Mateos, Secretaria Técnica de Atención Hospitalaria de CESM Murcia 
Dª Mercedes Ortín Ferrer, Vicesecretaria General de CESM Aragón 
D. Rafael Carrasco Durán, Presidente del Sindicato Médico Andaluz 

Fuente: SMA