Sustitucion

Sustituciones de verano. Escasas y con distribución irregular.

Los facultativos de los centros de salud asumirán a los usuarios de sus compañeros que se van de vacaciones. Acumulando cupos sin cobrar… De vergüenza.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Tanto en Cádiz como en Huelva, las sustituciones que se van a realizar durante el verano de los facultativos que se van de vacaciones son escasas y con distribución irregular respecto a otras zonas.  Os dejamos dos noticias de ambas provincias que así lo demuestran.

Cádiz: Más recursos, pero insufucientes. 

Este verano no cerrará Vargas Ponce y abrirán cinco centros de salud por las tardes, pero los médicos de familia seguirán acumulando cupos. 

El SAS ha anunciado el aumento de contrataciones de personal sanitario, la apertura de la mayoría de los centros de salud por las tardes y el incremento de la actividad quirúrgica y de consultas externas respecto al verano pasado. Una noticia positiva, pero no es suficiente, según el Sindicato Médico (SM), el de enfermería (Satse) y los propios profesionales.

En el caso de Cádiz capital, este año destaca la apertura durante todo el verano del centro de especialidades Vargas Ponce y de cinco de los siete centros de salud por las tardes. Así, sólo cerrarán en horario vespertino La Merced y Puerta Tierra. La Laguna estará dedicado a las personas que vengan de fuera, mientras que La Paz y El Olivillo seguirán atendiendo las urgencias por las tardes, como en años anteriores. En el resto de centros de salud, se atenderá a los pacientes por cita o a demanda, dependiendo del número de médicos que haya, según indican desde el SM.

Para cubrir las tardes de los centros de salud, se contratará a cinco médicos y cinco enfermeros, afirman desde Satse. Este sindicato valora el aumento de jornadas de trabajo de enfermería tanto en Atención Primaria como en el hospital respecto al año pasado, pero se queja de que hay enfermeros con bajas de larga duración en los centros de salud cuyos puestos de trabajo no se cubren.

Desde el Sindicato Médico advierten de que «una cosa son las previsiones y otra la realidad», ya que el SAS tenía previsto contratar a 22 médicos de familia y dos pediatras para el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, pero hasta principios de esta semana sólo se habían contratado diez facultativos. La razón, según el SM, está clara: «Andalucía es donde peor pagan de toda España y se hacen unos contratos de muy poco tiempo. Entonces, los médicos, cuando acaban su formación, se van a otras comunidades«; aunque reconocen que este verano ha habido un avance y «es el primer año que van a hacerse contratos de más de un mes».

Este sindicato llama la atención sobre el hecho de que en todo el distrito, no se van a sustituir las vacaciones reglamentarias de ningún médico de familia que pasa consulta. De tal manera que sus pacientes serán atendidos por los médicos que se quedan trabajando, «acumulando así cupos que no van a pagarse, aunque la ley contempla que hay que pagar a los médicos que acumulen cupos de otros». Por eso, el SM pide que «si no hay médicos por la mala gestión de muchos años y los que se quedan trabajando tienen que cubrir el cupo de sus compañeros, que se cumpla la ley y se lo paguen».

Respecto a Vargas Ponce, el SM señala que actualmente, no hay personas citadas para TAC en la segunda quincena de julio, por lo que «hay que ver con qué actividad dejan abierto este recurso».

En el caso del Hospital Puerta del Mar, según los datos aportados por la Delegación de Salud, se ha contratado un 54% más de jornadas de trabajo respecto a 2016 y en cuanto a las camas que van a cerrarse este verano -que quedan en reserva, según el SAS-, están «absolutamente justificadas» por las obras que van a realizarse en el centro, para las que hay una inversión de más de 1,8 millones de euros. Se realizarán mejoras tales como remozamiento en los controles de Nefrología, Cardiología, Urología y Otorinolaringología; adecuación de la UCI; implantación de la tomoterapia; reforma de quirófanos; instalación de un TAC de simulación y la adecuación de espacios y habitaciones para pacientes lesionados medulares, entre otras. Esto afectaría a un total de 142 camas, pero el número que permanecerán cerradas variará en función de las obras. En cualquier caso, serán menos que el año pasado. Asimismo, el hospital prevé aumentar la actividad quirúrgica y las consultas externas respecto a 2016.

Sobre la contratación de médicos, el SM reconoce que para Urgencias, el SAS ha previsto contratar más profesionales que el año pasado. En concreto, seis; pero queda uno por contratar. Ante la dificultad de encontrar facultativos para cubrir las Urgencias, señala que «habrá que preguntarse por qué a los médicos de familia que terminan la formación MIR no les resulta atractivo trabajar en las Urgencias hospitalarias y prefieren Atención Primaria». El propio sindicato tiene la respuesta: «la Dirección no hace nada para que les resulte atractivo, porque se les somete a un régimen espartano de turnos con unas diferencias retributivas que ya hemos denunciado».

Llama también la atención sobre servicios que cuentan con un número amplio de médicos, como Medicina Interna, Ginecología o la UCI. Para cubrir las vacaciones de los facultativos de estas unidades, está previsto la contratación de un internista, un ginecólogo y un intensivista con contrato de jornada complementaria, es decir, para hacer únicamente las guardias. Cabe decir que en el caso de la UCI, permanecerán abiertas las 38 camas durante todo el verano. Desde el SM apuntan que a día de ayer, no se había encontrado ningún médico para cubrir la plaza de la UCI.

Este sindicato califica de «llamativo» que para sustituir las vacaciones de los 16 médicos de Urgencias de San Carlos, no está previsto realizar ninguna contratación, según los datos aportados por el SAS, «salvo que hagan alguna contratación para las guardias, que no están reflejadas en la documentación que han aportado».

En resumen, el Sindicato Médico considera que «en cifras globales, hay más contrataciones, más camas abiertas y más actividad quirúrgica programada que el año pasado, pero haciendo un análisis de lo previsto, encontramos lagunas y nos parece insuficiente».

Huelva: El plan de verano hará que médicos atiendan hasta a 5.000 pacientes

Los facultativos de los centros de salud asumirán a los usuarios de sus compañeros que se van de vacaciones. Las demoras para lograr cita se alargarán tal y como sucedió en 2016.

Todo parece indicar que la inmensa mayoría de los esfuerzos destinados por el SAS para este verano en Huelva tienen como destino el dispositivo de playas, que sí verá cómo se notará una perceptible mejoría. No pasará lo mismo en el caso de los usuarios habituales de la Atención Primaria onubense, para los que la situación no mejorará en relación al verano de 2016, incluso empeorará. Una de las consecuencias, tal y como sucedió en el período estival de 2016, será la demora a la hora de solicitar cita para el médico de familia, que se dilatará hasta los nueve días, algo totalmente atípico para esta etapa del año pero que se explica por la política adoptada por los distritos sanitarios onubenses.

Según un estudio realizado por el Sindicato Médico (SM) de Huelva, «existen al menos 5 unidades de Gestión Clínica en el Distrito Condado-Campiña y 9 en el de Huelva-Costa con cobertura vacaciones cero de efectivos sanitarios (facultativos principalmente).

Ese es el caso, informa el SM, de Bollullos, Moguer, Condado Occidental, Palos-Mazagón y Unidad Móvil de Emergencias en el caso de Condado-Campiña. En el Huelva-Costa: Adoratrices, La Orden, Huelva-Centro (Casa del Mar), Los Rosales, Aljaraque, Isla Chica (se sustituye una jubilación), Torrejón, Molino de la Vega e Isla Cristina; «esto deja una totalidad, añade el Sindicato Médico, de 68 facultativos en Condado Campiña y 138 en Huelva». En este listado se incluyen todos los centros de salud de la capital, que además tienen la peculiaridad de tener abiertas sus instalaciones durante todas las tardes del verano hasta las 20:00, cosa insólita para el resto de Andalucía.

Esto significa que la dinámica permanecerá en los siete centros de salud de Huelva al mismo ritmo que el resto del año. Por la mañana, las consultas de medicina y enfermería y por la tarde, las consultas que estén asignadas a horario vespertino más las urgencias que se deben atender desde las 15:00 hasta las 20:00 de lunes a viernes.

Lo que puede parecer una ventaja para los usuarios onubenses en relación a los de otras capitales andaluzas no lo es tanto si se tiene en cuenta que no se cubren las vacaciones ni de médicos ni de enfermeros. Esto implica que aquellos que permanecen en sus consultas han de asumir a los usuarios asignados a sus compañeros que están disfrutando de sus vacaciones. 

A todo ello hay que añadir una variable que no estaba presente el año pasado y que puede complicar las cosas: la jornada laboral se ha reducido de 37,5 horas semanales a 35 horas, aunque quizá sea más justo decir que la jornada ha regresado a su duración correcta después de que el Gobierno central alargara las horas de trabajo de los empleados públicos como consecuencia de la crisis económica. Esas 2,5 horas adicionales vinieron bien para encajar aspectos como la asistencia de urgencias en los centros de salud, pero este año hay que hacer lo mismo con la misma gente pero que estará menos tiempo que en 2016. De este modo, todo debe encajarse con una dotación, en número de horas trabajadas, inferior a la del verano del año pasado, lo que es más que presumible que se traduzca en las demoras a la hora de solicitar cita para el médico o el enfermero. Ya el año pasado las demoras se dispararon hasta casi los diez días, lo que no se entiende como una situación normal para la temporada estival. Para evitar esto, hay voces en el sector médico que abogan por que, al igual que otras ciudades andaluzas, se opte por tener abiertos por la tarde algunos, y no todos, los centros de salud, aunque otra alternativa sería reforzar el dispositivo de Urgencias (DCCU) del Manuel Lois, lo que permitiría regularizar adecuadamente la dinámica de los centros de salud de la capital.

El Sindicato Médico, por su parte, apuntó que la situación puede ser aún más complicada en algunas unidades o centros de salud como Lepe, Condado Occidental, Moguer o Palos-Mazagón donde se parte de cupos excesivamente sobrecargados de cerca de 2.000 tarjetas sanitarias asignadas (TIS), lo que supone «más de un 50% de lo recomendado y acordado por el mismo SAS».

Por tanto durante el período vacacional (julio a septiembre) «se asumen unos cupos efectivos de más de 4.000-5.000 pacientes por facultativo al tener que acumular los de los compañeros ausentes». Se trata por lo tanto de cifras muy alejadas de los 1.500 pacientes máximos recomendados por las sociedades científicas y el mismo SAS y «así acordado en los distintos pactos y acuerdos de personal». 

Fuente: Diario de Cádiz y Huelva Información