Reducción J

Problemas con la reducción de jornada voluntaria. El Sindicato Médico Andaluz solicita una aclaración.

El SMA solicita a la DGP una aclaración sobre la aplicación de la reducción de jornada por interés personal a los profesionales que ya la disfrutan solicitando que se respeten los porcentajes de reducción a los incluidos en el proceso de interinación.

Categorias: Normativa, Opinión SMA
Colectivos:

Recientemente se ha modificado el Manual de Vavaciones, Permisos y Licencias del SAS. Uno de sus cambios afecta a la reducción de jornada por interés personal. Este cambio se produce como consecuencia de la Disposición final tercera de la Ley 10/2016, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017 que indica que el personal tanto fijo como temporal, podrá solicitar voluntariamente la reducción de su jornada diaria hasta un 10 por ciento, con la correspondiente reducción proporcional de retribuciones, teniendo en cuenta siempre las necesidades del servicio. 

Además, el nuevo manual recoge que “el personal que se haya acogido a la reducción voluntaria de la jornada laboral prevista en el artículo 15.2 de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, con anterioridad al 1/01/2017 mantendrá el porcentaje de reducción que se le hubiese concedido”. (Disposición Transitoria Quinta de la Ley 10/2016, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017). 

Pues bien, los diferentes Servicios de Personal del SAS de toda Andalucía están llamando telefónicamente a los profesionales médicos  indicándoles que no van a poder mantener la reducción de jornada establecida previamente (por ejemplo no mantener una reducción del 50%, obligándoles a reducirse sólo un 10% de la jornada)  ya que durante estos meses van a sufrir un cambio de sus nombramientos temporales pasando de un contrato temporal eventual a un contrato temporal de interinidad.  

Desde el SMA no entendemos la actitud del SAS, por este motivo en una de las últimas Mesas Sectoriales el SMA expuso la situación sobre la interpretación “tan personal” que está realizando el SAS sobre la nueva redacción de la reducción de jornada voluntaria.  La Administración  nos comunicó que revisaría el tema y nos daría un respuesta que por ahora no ha llegado. 

Nuestros compañeros médicos siguen con el problema y desde el SMA seguimos sin la respuesta de la Administración. Por este motivo nos hemos vuelto a dirigir a la Dirección de Profesionales del SAS solicitando una aclaración, ya que el cambio de contrato o nombramiento no debe alterar la situación laboral previa en lo que a reducciones de jornada se refiere y pedimos por tanto sean respetados los porcentajes de reducción a todos aquellos que estén incluidos en el actual proceso de estabilización.

Os adjuntamos dicho registro.  

Seguiremos informando.

Comité Ejecutivo SMA