OPE Osakide

La OPE vasca oferta casi 900 plazas médicas.

El servicio Vasco de Salud – Osakidetza celebrará la última OPE acordada con los sindicatos SATSE, UGT y el Sindicato Médico de Euskadi el primer semestre de 2018, probablemente durante los primeros meses del año.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y los sindicatos Satse, Sindicato Médico de Euskadi (SME) y UGT han firmado un preacuerdo para convocar una oferta pública de empleo (OPE) de de 3.335 plazas, entre las que hay 915 para médicos. La Administración se ha comprometido asimismo a revisar las plantillas y convocar un concurso de traslados abierto y permanente, entre otros acuerdos que se plantearon en marzo. El documento tendrá que ser ratificado en el próximo Consejo de Gobierno.

El desglose de la OPE, que uniría las convocatorias correspondientes a 2016 y 2017, tendría en concreto 770 plazas de facultativos especialistas de área (FEA), 85 plazas de Medicina de Familia y 40 plazas de Pediatría de primaria; en conjunto, sin desglosar por categoría, habría 20 plazas de promoción interna para médicos. Los exámenes tendrían lugar durante el primer semestre de 2018.

El SME ha destacado que el acuerdo tiene garantías de transparencia, ya que contará por primera vez con un examen único para las especialidades hospitalarias, con un examen teórico redactado por el Instituto Vasco de Administración Pública, y una parte práctica.

Asimismo, Osakidetza se ha comprometido a que el 95 por ciento de la plantilla esté ocupada por fijos e interinos, acudiendo a la eventualidad en un máximo del 5 por ciento. Además, la Administración tendría que tener en seis meses un estudio preparado para la posible ampliación de plantilla, que ya se hizo el año pasado, pero sin el visto bueno de las centrales.

Otro de los puntos del acuerdo es realizar un estudio sobre las necesidades coyunturales específicas que se prestan de forma temporal y que podrían requerir unos puestos denominados de «trabajo de carácter fijo flexible«. Osakidetza presentará a las centrales firmantes una propuesta de programa piloto que tendría lugar en los centros más grandes donde esta situación sea más frecuente que tendría un año de duración.

Traslados

Por otra parte, se aprobaría un concurso de traslados que incluyera el 90 por ciento de las plazas convocadas en la futura OPE de 2017 y además se ha firmado el desarrollo de un concurso de traslados abierto y permanente que tendría que estar preparado para la convocatoria de 2018-2019.

También se renegociarán las listas de empleo temporal, partiendo de que se crearía una lista única tanto para interinidades como sustituciones que, en el caso de médicos y enfermeras, estaría abierta permanentemente y se baremarían semestralmente los méritos. Para ello se tendrían en cuenta la nota de la OPE, los servicios prestados y el nivel de euskera.

Fuente: Diario Médico