Fuga batas

El Sindicato Médico insta a que se fidelice a los facultativos y «no se les eche».

Nuestros compañeros del Sindicato Médico de Huelva emitieron ayer una nota de prensa sobre las causas por las que no se encuentran médicos de familia para las sustituciones y la forma de enfocar este problema en el futuro. ¿Hará caso la administración?

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

No hay médicos de Familia en Bolsa. No hay médicos de Familia disponibles.

Mantra repetido año tras año por nuestros gestores: declaran su incapacidad para encontrar sustitutos para los períodos vacacionales, así como en ocasiones para incidencias durante el resto del año. ¿Qué ocurre entonces con los más de 1700 residentes de familia que se forman cada año en nuestro SNS?, ¿con las 297 plazas de formación MIR de Medicina de Familia que se han ofertado este año sólo en Andalucía? 

No se van: los echan. Condiciones retributivas extremadamente inferiores a las de cualquier otra comunidad o por supuesto, país. Cargas de trabajo excesivas, incumplimiento de los derechos de los trabajadores por parte de la administración, judicialización de la relación entre trabajador y empresa (especialmente SAS), contratos mes a mes incluso a tiempo parcial con jornadas maratonianas o guardias cada 3 días… 

Desde este sindicato insistimos, como todos los años,  en la toma de decisiones a corto-medio y largo plazo, desde las instituciones locales, provinciales y regionales, así como la toma de decisiones, técnicas pero también políticas donde hiciera falta, que aborde el déficit endémico de profesionales así como potenciar la estabilización de empleo y fidelización de los trabajadores sanitarios.

Se han propuesto en repetidas ocasiones a nivel local pero también a Servicios Centrales medidas concretas como: 

Correcto dimensionamiento de la plantilla que ajuste las cartillas al número de pacientes recomendados (1500/cupo, frente a los casi 2000 actuales). Lo que redundaría además en una mejora de la calidad en la atención al paciente.

Planes de vacaciones a largo plazo, con prolongación de los contratos de los trabajadores necesarios durante el período vacacional para cubrir necesidades existentes en los Centros Sanitarios durante el resto del año (bajas laborales, otras ausencias, refuerzo durante campaña agrícola, alta frecuentación), en vez de planes aislados y de muy corta duración que nunca encuentra personal disponible.

Incentivación adicional en aquellas áreas de más difícil cobertura (por especial aislamiento, sobrecarga laboral o Zona de Transformación Social) sea a nivel retributivo sea a nivel de reconocimiento en Bolsa o Carrera Profesional.

Adecuado cumplimiento de las normas actuales en lo que a derechos de los trabajadores (y de los pacientes) se refiere, que son sistemáticamente vulnerados y precisan de una judicialización excesiva de la relación entre los trabajadores y la administración como contratador:  

Tan sólo desde Sindicato Médico se ha hecho cumplir por sentencia judicial en los últimos dos años más de 404 sentencias en lo que a irregularidades en retribuciones o en correcta aplicación de normas propias o derechos de los trabajadores se refiere. Estas cifras probablemente son mucho mayores si añadimos las defendidas por los distintos colegios profesionales y otras organizaciones sindicales.

Fuente: Sindicato Médico de Huelva