Asamblea AP

Primaria encara el verano temiendo agendas repletas… y sin libertad para prescribir.

En la Asamblea de A. Primaria Urbana se trataron diversos temas: carga de trabajo excesiva por vacaciones y falta de sustitutos, la disminución en inversión sanitaria para la AP, la formación continuada y la vulnerada libertad de prescripción del médico.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

La Organización Médica Colegial (OMC) acogió el pasado jueves, 29 de junio, la Asamblea de los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana, en la que volvieron a lamentar la complicada situación que se plantea en verano por la falta de sustitutos, las acumulaciones y las cargas de trabajo desmesuradas que perjudican a médicos y pacientes. 

Comenzó la asamblea con la proyección del vídeo conmemorativo del centenario de la fundación para la protección social de la OMC, se reconoció su extraordinaria labor y se insistió en la necesidad de que los médicos españoles y sus familiares estén protegidos por esta fundación. También se informa sobre el blog AP-25, documento al que se puede aportar y se pide la colaboración, la difusión y la participación con opiniones para mejorar el documento que es un punto de partida para definir la Atención Primaria que necesitamos para los próximos años.

Desde la vocalía se valora muy negativamente que un año más, según datos del Ministerio de Sanidad, Atención Primaria ha perdido participación en la inversión pública en sanidad, pasando del 14,6 en el 2014 al 14,2 por ciento en 2015. Se informa también del día de AP que este año se realizó en Toledo y se reconoció en avance de instituciones u organismos en algunos puntos del decálogo, de cara a 2018, se seguirá reconociendo a las comunidades u instituciones que se comprometan con Atención Primaria y se pedirá la participación de los representantes autonómicos de las organizaciones del foro.

Acumulan cargas de trabajo

Seguidamente se pasó a estudiar la situación de los centros de cara a este verano, en el que un año más los Médicos de Atención Primaria y sus pacientes tendrán grandes dificultades ante las ausencias por vacaciones y la falta de sustitutos por diferentes motivos, entre otros los contratos precarios que se ofrecen. Como en años anteriores las cargas de trabajo excesivas de los Médicos de Atención Primaria en muchos centros de salud en verano se incrementan y llegan a ser insoportables.

Las plantillas de médicos son insuficientes en demasiados centros y con la crisis no están cubiertas en muchas ocasiones, acumulando el trabajo entre el resto de los médicos del centro. Las agendas de médicos con 35, 40, 50 o incluso más pacientes al día son muy frecuentes y generan importantes demoras para obtener cita con el médico.

Tributación del médico

Por otro lado, la asamblea valora muy positivamente la actuación de la OMC en relación con el tratamiento que Hacienda quería aplicar a la formación continuada del médico cuando es financiada por la industria y que ha conseguido que no perjudique al médico por formarse.

Además, la asamblea entiende que debemos de exigir que la formación la sufrague la administración y en tiempo de trabajo ya que como se contempla en el Estatuto Marco, el Estatuto del Empleado Público y la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias la formación es un derecho y una obligación del médico.

Según la OMC, la administración se ha desentendido y la ha dejado en manos del médico, y no parece lógico que si hay algún tercero que financie esta formación, el médico tenga que pagar el porcentaje por esta formación. «Es el momento de elaborar un documento que clarifique, ordene y potencie la formación independiente y de calidad del médico como una forma de garantizar la calidad asistencial del SNS», defienden. 

Por último se presenta el borrador de la parte correspondiente a Atención Primaria de la Encuesta sobre situación laboral del médico en España, que se realizó a finales de 2016 y que viene a continuar la realizada por la vocalía el año 2015. De nuevo los datos dejan de manifiesto que en demasiados centros las plantillas son insuficientes, muchos cupos están saturados con consultas diarias masificadas y con demoras excesivas a la hora de conseguir cita con el médico. Una vez se concluya el informe se organizará de acuerdo con el resto de responsables de la encuesta la forma de difundir los resultados.

Los médicos avisan: «La libertad de prescripción está en la cuerda floja»

La asamblea de médicos de Atención Primaria Urbana han mostrado su preocupación por las dificultades respecto a la libertad de prescripción. Así lo han puesto de manifiesto tras conocerse una sentencia del juzgado contencioso administrativo de Lugo, que confirma una sanción por expediente disciplinario a un médico en relación con el incumplimiento de indicadores de prescripción farmacéutica, una decisión que estudiarán los vocales y los servicios jurídicos de la Organización Médica Colegial (OMC). 

Para Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, la decisión judicial “genera un precedente preocupante que deja a los médicos y a la libertad de prescripción en la cuerda floja”. Así mismo, advierte a Redacción Médica de que “no es lógico que se les persiga por emplear medicamentos aprobados y financiados con criterios científicos”, y recuerda que si un producto no aporta nada “no debería contar con financiación pública”.

Aunque por lo pronto indica que la OMC no recurrirá la decisión, informa de que se analizará “más detenidamente, así como su trasfondo legal”, para determinar si se tomará alguna medida. 

Actuar con independencia

La preocupación de la asamblea radica en que estas actuaciones puedan afectar a la libertad de prescripción que el Código Deontológico recoge en su artículo 23-1: “El médico debe disponer de libertad de prescripción, respetando la evidencia científica y las indicaciones autorizadas, que le permita actuar con independencia y garantía de calidad”.

Igualmente resulta incoherente que se autoricen por la administración para su financiación por el SNS presentaciones o fármacos y que después esa misma administración aconseje, presione o incluso llegue a expedientar a médicos que los utilizan, alegando con informes de comités de evaluación que esos preparados no han demostrado ser superiores a los que pretenden sustituir, que carecen de ensayos de morbimortalidad y que además tienen precios muy superiores a los existentes. «Si un nuevo fármaco no aporta mejoras con relación a los disponibles, no tiene ensayos de morbimortalidad y es sensiblemente más caro nos preguntamos ¿cómo se puede autorizar para ser financiado por el SNS?», preguntan desde la OMC y desde todos los lugares donde trabaje un médico.

Fuente: Redacción Médica