1 minuto

La Junta rectifica la norma de un paciente cada minuto: el médico atenderá lo necesario

Tras la publicación en diferentes medios y redes sociales de las polémicas instrucciones del Servicio Andaluz a los médicos de familia, la Junta las cambia ante las críticas de todos los colectivos y dice que no habíamos entendido bien.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

La Junta de Andalucía ha rectificado la norma de que los médicos atiendan un minuto a cada paciente en los cinco centros de salud de Málaga abiertos por la tardes entre el 4 de julio y el 15 de septiembre tras la publicación este jueves por El Confidencial y otros medios de este plan para ‘arreglar’ la sanidad pública andaluza.

En las nuevas instrucciones del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, dependiente del SAS (Servicio Andaluz de Salud), se deja claro que de lunes a viernes entre las 15:00 y 20:00, las citas se asignarán en el orden de llegada de cada paciente «y durante el tiempo que cada profesional determine».

La anterior agenda de verano enviada a los médicos de familia de este distrito sanitario especificaba que en el horario de tarde el tramo era de apenas «un minutos» (sic) —cuando en realidad se quería referir a «un minuto»—. Era la primera vez que el SAS implantaba una medida de estas características. Los centros de salud afectados son los de Puerta Blanca, El Palo, Cruz Humilladero, La Roca y El Cónsul, todos de Málaga capital.

Desde el Servicio Andaluz de Salud, nos dicen que habíamos entendido mal …y modifican las instrucciones. Gracias!

Image title

La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha desmentido este jueves que en el Distrito Sanitario de Málaga se estén dando instrucciones para que los pacientes que acuden a los centros de salud por las tardes sean atendidos en intervalos de un minuto de tiempo. “En Andalucía los pacientes son siempre atendidos, como no puede ser de otra manera, todo el tiempo que sea necesario, obviamente no se establece un minuto por paciente”, ha señalado Antón.

Con ello, la Junta pretende dar por zanjada las protestas de algunos facultativos de Málaga, que denunciaron una orden del SAS que establecía 60 segundos de asistencia clínica para tratar a pacientes en tramos de lunes a viernes, desde las 15:00 a las 20:00, desde el 3 de julio hasta el 15 de septiembre.

Image title
“En la agenda elaborada por el Distrito, para la atención a pacientes en consulta no demorable no se establece un minuto por paciente, como se está difundiendo por algunos colectivos y en determinados medios y redes sociales”, ha señalado Antón, quien ha asegurado que, no obstante, “ante la confusión y las malas interpretaciones que se han producido, el Distrito ha modificado las instrucciones, porque la administración sanitaria rectifica lo que sea necesario rectificar”.

POR ORDEN DE LLEGADA

De esta forma, recalca, las instrucciones subrayan que desde las 15.00 hasta las 20.00 horas las citas se asignarán en el orden de llegada de cada paciente y que, por lo tanto, se realizarán en el orden que se ha dado la cita y durante el tiempo que cada profesional determine. “Cabe reiterar, que desde el sistema sanitario público de Andalucía se garantiza la asistencia sanitaria de los pacientes andaluces todo el tiempo que necesiten y estime su facultativo”, ha finalizado Antón.  

Más información en:   

XYZDiario: El SAS rectifica y no obligará a médicos dedicar un minuto por paciente

ConSalud: Andalucía desmiente la polémica por los tiempos de atención en los centros de salud

Fuente: El Confidencial; xizdiario.com; ConSalud