Formación

CESM propone un plan de formación elaborado y financiado por el Servicio de Salud e impartido en la jornada laboral.

El sindicato médico CESM recuerda que la formación es un derecho que debería correr a cargo de la administración.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Una vez solventada la polémica generada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al señalar que los profesionales médicos deberían tributar por su formación, los galenos no han parado de demandar que se cambie el modelo de lo que consideran un derecho y una obligación. Por eso, sindicatos y partidos políticos ponen sobre la mesa su postura y sus alternativas sobre cómo debería regularse la formación continuada del médico. 

Una de las iniciativas mencionadas viene de la mano de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), cuyo secretario general, Francisco Miralles, explica a Redacción Médica que su demanda es un plan de formación para los profesionales que sea elaborado por el Servicio de Salud correspondiente, financiado por él y que se imparta en la jornada laboral y no en las horas de descanso. 

«Todo lo que tenga que ver con la formación no puede tener repercusión negativa en la nómina ni en la declaración de la renta de los médicos. Si esto es así, a partir de ahora CESM exigirá a todos los servicios de salud una partida en la nómina destinada a formación, para lo que nos gastamos y el trabajo que hacemos en nuestra casa. Si nos lo cobra Hacienda de nuestra declaración de IRPF, que nos paguen en la nómina la parte que estamos poniendo nosotros en formación, por la que se están beneficiando el Estado y los pacientes», declara. 

Otra opción propuesta que esa formación se imparta en la jornada de trabajo o en su centro, o enviando a los médicos donde sea necesario pero sufragando los gastos de viaje, dietas, etc., algo que los servicios de salud no están haciendo y ni siquiera facilitan la asistencia, según Miralles. 

Fuente: Redacción Médica