Sustitucion

Concentración en Rota para reclamar más sustituciones en verano.

Los médicos de Atención Primaria de la zona de la Costa Noroeste de Cádiz continúan las movilizaciones ante la escasez de sustitutos para el verano. Según el Sindicato Médico, sólo dos profesionales han sido contratados para la temporada estival.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Médicos de familia y pediatras se concentran hoy de nuevo en el centro de salud de Rota para reclamar más personal así como una ambulancia permanente de Cuidados Críticos de Urgencias (CCU) para la zona. Según el Sindicato Médico, también asistirá a la movilización la asociación de vecinos como representantes de los ciudadanos, que son los principales perjudicados, quienes denuncian que se demoran las citas y las consultas médicas.

Juan Benjumeda, representante del sindicato, asegura que en la temporada anterior había quince médicos de familia en Rota, nueve en el turno de mañana y seis en el de tarde. Sin embargo este verano ha disminuido a nueve facultativos en total, seis por la mañana y tres por la tarde. Para julio y agosto, sólo dos médicos han sido contratados en la localidad.

Benjumeda señala que en el municipio roteño son 30.000 habitantes y esta temporada de verano serán más de 120.000 con lo que resalta que «nadie quiere venir a trabajar por la sobrecarga de trabajo y el estrés que produce, y que los operarios prefieren otras zonas más tranquilas. «Este año está siendo peor que el pasado», afirma, reivindicando también un módulo en Costa Ballena para los meses de verano.

Benjumeda destaca que desde el SAS tienen que incentivar al personal ofreciendo por ejemplo aspectos novedosos para que quieran venir nuevos trabajadores y así subsanar esta adversa situación.

La semana pasada las protestas de ese sindicato fueron en Chipiona, otro municipio turístico. Denuncian que allí no se han establecido dispositivos de urgencia. Según Juan Benjumeda, piensan seguir protestando hasta que se lleve a cabo una solución en esta zona de la Costa Noroeste.

Los médicos de familia y pediatras del Centro de Salud Tolosa Latour han llevado a cabo hoy con el apoyo del Sindicato Médico Andaluz una concentración ante la situación que, afirman, se va a crear este verano en Chipiona por la ausencia de médicos sustitutos.

En el escrito que han remitido al director del Distrito Jerez-Costa Nororeste exponen que la localidad, a pesar de contar con 19.000 habitantes, puede llegar a superar en verano los 140.000, a los que habría que sumar los 40.000 residentes en Costa Ballena y la población flotante de fin de semana. Se trata, explican, de un turismo familiar con muchos ancianos y niños, población de mayor demanda y riesgo sanitario.

Por ello, consideran evidente que la dotación médica diseñada para una población de 19.000 habitantes es totalmente insuficiente para atender el verano, creándose un enorme riesgo para la salud pública.

Desde hace muchos años, señalan, los 4 o 5 médicos que se asignan a Chipiona para atender la población desplazada y sustituir las vacaciones de los de plantilla, ha sido más que insuficiente. A ello, se suma que en la actualidad hay dos facultativos de baja laboral, que el centro está dividido en dos locales distantes y que no se dispone de ambulancia de cuidados críticos, lo que les obliga a salir con la ambulancia convencional y dejar las consultas.

Todas estas circunstancias, subrayan, genera aumento de presión asistencial, urgencias desbordadas, incremento del número de guardias y de horas de urgencias, ausencia de pediatras, acumulación de pacientes de los facultativos que están de vacaciones y supresión de programas de salud recogidos en la cartera de servicios. 

Finalmente, reclaman al servicio Andaluz de Salud que se cubra la asistencia de los pacientes desplazados con, al menos cinco médicos de familia, y que se sustituyan las vacaciones y bajas de una forma razonable y que permita conciliar la vida familiar y laboral.

Fuente: Diario de Cádiz