Empleo Médi

Las ofertas de empleo estable para los médicos españoles llegan del extranjero.

La mayoría de las ofertas que difunde la Organización Médica Colegial con contratos indefinidos y salarios altos proceden de países como Irlanda o Francia. En España, abundan los contratos temporales y de sustituciones veraniegas.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

En un contexto en el que varias autonomías han mostrado su preocupación por la dificultad para encontrar médicos a los que contratar en verano, las ofertas de empleo estable para los facultativos españoles siguen llegando sin embargo desde el extranjero.

Las ofertas de empleo de países como Irlanda o Francia, duplican o triplican el salario de los empleos españoles, son directamente indefinidos y, en ocasiones, incluyen cursos de idiomas y ayudas familiares

De hecho, de las más de 180 ofertas de empleo que tiene actualmente activas la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Organización Médica Colegial (OMC), al menos 117 (aproximadamente un 65%) son ofertas para irse a trabajar al extranjero.

Y es que, como señala la propia OMC, esta oficina sólo difunde las ofertas que respondan a un “empleo estable y con condiciones adecuadas a la preparación de los profesionales”. Por el contrario, muchas de las contrataciones previstas por las autonomías para el verano son de duración temporal y con peores condiciones para los profesionales. 

Basta con comparar las diferentes ofertas difundidas por colegios de médicos provinciales para comprobar esta tendencia. Así, por ejemplo, el colegio de Murcia tiene activa una oferta de empleo de sustitución de verano para un especialista de Medicina Interna en el Hospital Pare Jofré de Valencia, con una duración máxima de dos o tres meses y con un suelo de más de 2.000 euros mensuales, pero incluyendo guardias.

De la misma forma, en el Servicio Murciano de Salud se ofertan empleos para trabajar en cuidados paliativos, pero sólo en el mes de agosto, o en Atención Primaria, en julio y septiembre. Por otro lado, el colegio médico de Asturias recoge otra oferta en el Hospital Doctor Peset de Valencia para un especialista en psiquiatría pero sólo para el período del 19 de julio al 25 de agosto.

Frente a ello, entre las ofertas difundidas por la OMC, se encuentran empleos como el de un médico de Familia para el sudeste de Irlanda, con un salario bruto de entre 150.000 y 170.000 euros anuales, directamente indefinido, y sin necesidad de contar con experiencia previa.

IRLANDA Y FRANCIA

Junto a Irlanda, Francia es el otro país en el que más empleo estable se ofrece, según las ofertas de la OMC. Así, por ejemplo, un empleo para trabajar como psiquiatra en el departamento de Haute-Loire ofrece un salario de entre 85.000 y 90.000 euros, con un contrato indefinido de entrada y con ayudas a la vivienda, cursos de francés y ayudas familiares incluidas. 

Para Chile, por otro lado, se ofertan hasta 25 empleos para diferentes especialidades, todos indefinidos y a jornada completa, con salarios brutos de entre 5.000 y 8.000 euros al mes y con ayudas para gastos de desplazamiento interno, asesoría en trámites de homologación de títulos y obtención de visados, así como para la búsqueda de alojamiento.

La diferencia entre las ofertas de empleo españoles y las que se ofrecen a los médicos en el extranjero conlleva, como llevan años denunciando los profesionales, que en los últimos cinco años más de 15.000 médicos españoles se hayan ido a trabajar al extranjero

Fuente: ConSalud