35 horas

La «guerra política» de las 35 horas.

El Sindicato Médico Andaluz ve una «guerra política» entre partidos en el conflicto abierto en varias autonomías por la jornada de 35 horas, que ha tenido su último capítulo en Andalucía. Espera que el retorno a las 37,5 h en el SAS no se haga efectivo.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Una «verdadera guerra política entre el PP y el PSOE, que, en medio, tiene a los trabajadores como rehenes». Así ve el Sindicato Médico Andaluz (SMA) la confrontación abierta en varias autonomías con la jornada de 35 horas, que ha tenido su último episodio en Andalucía, con la suspensión cautelar del nuevo horario por el Tribunal Constitucional, tras el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Rafael Carrasco, presidente del SMA, argumenta que la jornada de 37,5 horas (establecida en 2012 por el Gobierno central para todos los empleados públicos) se aplicó de forma «injusta y discriminatoria» entre los médicos andaluces, que «dejaron de cobrar unas diez horas mensuales de su jornada complementaria, al computarse como jornada ordinaria». Carrasco recuerda que el resto de los empleados públicos andaluces no sufrieron esa pérdida salarial, al ver aumentada su jornada en media hora más al día, «una solución que el servicio de salud (SAS) se negó a aplicar a los médicos, pese a las reiteradas peticiones de CESM«.

El presidente del SMA admite que la vuelta a la jornada de 35 horas, acordada el pasado enero por el Gobierno autonómico de Susana Díaz, «nos alegró, pero nos sorprendió, dados los antecedentes de otras autonomías, en las que el Gobierno central había recurrido la medida. No queremos ser mal pensados e imaginar que la Junta de Andalucía esperaba el recurso y la consiguiente suspensión cautelar de las 35 horas por parte del Constitucional, para así poder culpar al PP de la situación laboral de sus trabajadores», entre ellos los aproximadamente 20.000 médicos que ejercen en el SAS.

Con respecto a las consecuencias de la suspensión decretada por el Constitucional, Carrasco aventura que la vuelta efectiva a la jornada de 37,5 horas «tardará 3 ó 4 meses, de forma que nos situaríamos en octubre o noviembre de 2017; si damos crédito al anuncio de Cristóbal Montoro de que en 2018 podrían recuperarse las 35 horas en la Función Pública española, no tendría sentido recuperar las 37,5 horas en Andalucía para revertirlas, de nuevo, en enero en todas las autonomías».

Fuente: Diario Médico