A. Primaria

Urgente: Primaria necesita más médicos ya!!!

Se necesita de forma urgente ampliar la plantilla de Atención Primaria para poder atender adecuadamente a la población. Hasta 22 países de la UE tienen más Médicos de Familia por habitante que España. Por Vicente Matas, vocal de AP de la OMC.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Un año más llega el verano, las vacaciones y con ellas los problemas en primaria, los médicos necesitan su merecido descanso y cada año es más complicado por la insuficiente plantilla y la falta de sustitutos, bien por falta de presupuestos, mala planificación o sencillamente porque los jóvenes se marchan ante los contratos tan precarios que ofrecen la mayoría de los servicios de salud.

No podemos pretender que existan en España 15.000 médicos parados todo el año para trabajar dos meses en verano. Los hemos formado, están muy bien formados pero sencillamente se marchan a países de nuestro entorno que les ofrecen condiciones laborales, retributivas y profesionales muchísimo mejores de las que pueden encontrar en España. En los últimos años han solicitado su certificado de idoneidad a la OMC para salir fuera, más de 15.000 y en el último semestre más de 1.500 y por desgracia ya muchos de ellos será muy difícil que vuelvan.

La red de centros de Atención Primaria en España es muy amplia y compleja, en 2015 existían 3.039 Centros de Salud y 10.055 Consultorios Locales, en ellos realizan su trabajo 28.480 Médicos de familia que realizaron un total de 208 millones de consultas, (media unas 30 al día con plantilla completa) y 21 millones de urgencias médicas. Las plazas de Pediatría son 6.408 que realizaron un total de 33 millones de consultas, (media unas 21 al día con plantilla completa). Hay un total de 29.441 profesionales de enfermería que realizaron un total de 132 millones de consultas, (media unas 18 al día con plantilla completa). Por ultimo realizan su labor 20.357 trabajadores no sanitarios (Auxiliares de enfermería, celadores, administrativos, auxiliares administrativos, trabajadores sociales…) de los que no existen registros de actividad en el Ministerio, pero que desarrollan una labor imprescindible.

Más del 42 por ciento de los Médicos de Primaria en España tienen cupos superiores a 1.501 personas asignadas, la carga de trabajo para una frecuentación media (con la plantilla al completo, que en muchas ocasiones faltan profesionales) supone entre 34 y más 44 consultas diarias. Pero lo grave es que los ciudadanos afectados por estos cupos excesivos, superan el 50 por ciento de los que tienen en España médico de primaria asignado.

Según la reciente encuesta de OMC-CESM, a 3.079 Médicos de Primaria con cupo asignado, más del 53 por ciento atendían más de 35 consultas diarias y en situaciones especiales estos porcentajes crecen hasta casi el 85 por ciento.

Esta encuesta y el Barómetro del CIS (una a médicos y otra a pacientes) ponen de manifiesto demoras en obtener cita para el médico de AP de un día o más para aproximadamente la mitad de los ciudadanos, este es un grave problema para el SNS y para la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes.

Hay que destacar además, que los Médicos de AP, en general no cuentan con personal auxiliar en consulta. Con la falta de sustituciones y los acúmulos correspondientes en periodos vacacionales, las cargas de trabajo y demoras se incrementan peligrosamente y ponen en serio riesgo la calidad asistencial y la salud del médico y sus pacientes.

Según todo lo anterior ahora toca buscar soluciones, y sin duda en España faltan Médicos en Atención Primaria, hay hasta 22 países de la Unión Europea que cuentan con más Médicos de Familia o generalistas por habitantes que España.

España necesitaría ampliar de forma urgente la plantilla en más de 2.500 Médicos de primaria, para que los cupos sean razonables. El coste de la medida, supone poco más de 125 millones de euros al año, si tenemos en cuenta los beneficios para los ciudadanos y la repercusión en ahorro en otros niveles (menos derivaciones, ingresos, urgencias hospitalarias…), posiblemente sería una medida muy eficiente. Ofreciendo plazas de plantilla si se encontrarán médicos dispuestos a ocuparlas en la mayoría de los centros y habrá que ofrecer incentivos en zonas rurales aisladas, en las que el principio de equidad requiere que existan médicos aunque tengan cupos pequeños.

Los Médicos de Primaria –en demasiados centros- están al límite y desde hace ya mucho tiempo, demasiado. Trabajando en estas condiciones resulta ya imposible, seguir manteniendo una atención sanitaria de calidad y sin una Atención Primaria resolutiva y eficiente el SNS está en peligro. 

Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial.

Fuente: Redacción Médica