Mesa Sector

Informe mesa sectorial 22-9-2017 – Plan Renovación AP, OPE 2013-15, C. Traslado 2015, próximas OEP….

El pasado 22 de septiembre, se celebró reunión de mesa sectorial el que destacaban algunos puntos: Plan Renovación AP, Programa retribución profesionales para disminuir las listas de espera quirúrgicas, OPE 2013-15, C. Traslado 2015, próximas OEP…

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

INFORME MESA SECTORIAL DEL DIA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017.

Asisten todas las Organizaciones presentes en Mesa Sectorial y por parte de la Administración la Dirección General de Profesionales, la Subdirección de Personal y en esta ocasión y para tratar el primer punto del Orden del Día, también está presente la Gerente del SAS y la Directora General de Asistencia Sanitaria.

1º.- Presentación del Plan de Renovación de Atención Primaria

Informe del plan de renovación de la atención primaria por parte de la gerente del SAS.

La Directora Gerente del SAS hizo una breve presentación con algunas diapositivas sobre el plan que ya fue presentado en su día por el anterior gerente y que aún no nos había sido presentado en mesa a pesar de que ya había sido presentado en el parlamento y difundido a la prensa.

La presentación fue breve y escasa en datos, de hecho conocemos más detalles del plan por la prensa que por dicha presentación; tampoco se nos aportó documentación escrita. En resumen, los datos presentados  son:

– La Directora Gerente comunicó que la referencia que se va a utilizar para determinar los cupos de los médicos de familia va a ser los ACGs, grupos ajustados al diagnóstico por grado de complejidad. En base a esto se van a desdoblar en el último trimestre de este año 105 cupos de médico de familia, 210 enfermeros, 8 plazas de Pediatría, 33 de matronas y 30 de trabajadores sociales, que hacen un total de casi 400 profesionales más antes de finalizar el año.

– También expuso que durante el año 2018 y primer semestre de 2019 se procedería a la creación de nuevos cupos con la intención de llegar a un incremento de profesionales entre todas estas categorías. No aclaró la distribución de estas nuevas plazas ni la cronología exacta.

– Fijó como objetivo la recuperación de las Unidades de Atención Familiar (UAF), médico de familia /enfermero en atención primaria.

– También habló de instaurar la alta resolución en atención primaria. Dijo que se iba a propiciar el acceso a pruebas diagnósticas en atención hospitalaria con un catálogo de pruebas diagnósticas solicitables. De igual forma se potenciará la ecografía, la cirugía menor y las infiltraciones, y la planificación familiar de segundo nivel con la implantación de DIU y dispositivos subcutáneo hormonales.

Atención a la cronicidad. El programa que se inició en junio de 2016 pretende determinar en cada cupo la situación de los pacientes crónicos, así como su evaluación periódica. Con los ACGs se pretende implantar un modelo que permita disminuir la variabilidad injustificada entre los diferentes cupos. Además de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y mejorar los sistemas de información y las TICs.

– Por último, afirmó que se va a revisar el plan de urgencias en atención primaria.

La intervención del SMA se basó en 2 puntos principales: en primer lugar, expresar nuestra más enérgica protesta por la forma en la que se había llevado el tema; sin consensuar con los profesionales, sin informar a los sindicatos y dando los datos a la prensa antes que a las organizaciones implicadas. En segundo lugar, la postura del SMA en este punto es tajante “cualquier reforma de la A.P. debe pasar necesariamente y en primer lugar por el aumento del tiempo para atender a los pacientes, o se dispone de 10 minutos o ninguna mejora será factible”

Además, el SMA denunció la política de hechos consumados ya que sabemos que se están creando en las Urgencias las Unidades de Gestión Clínica sin negociación alguna.

 2º Resolución modificación estructura Campo de Gibraltar

La Administración no aportó la resolución y se limitó a informar verbalmente. Pretenden crear una Gerencia propia del Hospital de la Línea, dentro del mismo Área. Por tanto, se quedaría un Área con dos Gerencias, una para el Hospital de la Línea y otra para el Campo de Gibraltar y la Atención Primaria.

Ante esta situación los sindicatos presentes volvimos a manifestar nuestra queja y nuestra extrañeza de que este tema se traiga sin ningún tipo de documentación y sin posibilidad de influir en ninguno de los aspectos laborales y de plantilla que recoge esta modificación.

Nuestra propuesta sería la creación de 3 gerencias: Campo de Gibraltar, otra para Atención Primaria y otra para la Línea; todas ellas con autonomía de gestión y dotación suficiente.

 3º. Proyecto de Orden de creación de las AGS Norte y Nordeste de Jaén

Se publicará una consulta previa en la web del SAS para la posterior elaboración de la Orden. Esa Orden cuando se haga, se traerá a Mesa Sectorial porque sí es objeto de negociación.

El único dato que aportó la directora de profesionales es que cada uno de los hospitales que actualmente están incluidos en el área de Gestión Sanitaria norte de Jaén tendrá su área de Gestión Sanitaria propia. Así tanto el Hospital de Linares de San Agustín como el hospital de Úbeda de San Juan de la Cruz contará con un área de Gestión Sanitaria que incluirá las áreas de primaria de referencia.

4º.- Programas destinados a retribuir el especial rendimiento por la participación de profesionales en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios quirúrgicos de los centros hospitalarios

Este fue el único punto en el que se facilitó un documento en formato de resolución firmado por la directora de profesionales. En él se contempla que la participación de los facultativos implicados en la lista quirúrgica, en estos programas, se establecerá en tramos de 7 horas, al margen de la jornada laboral ordinaria, y se retribuirá con un módulo que equivale a 50 € hora.

SMA mostró su inquietud por la proliferación de planes coyunturales distintos para poner parche a una situación crítica en la sanidad.

Pensamos que es necesario optimizar la plantilla de los centros sanitarios y consideramos que es imprescindible potenciar la contratación de profesionales y alcanzar un nivel retributivo que satisfaga las expectativas de los profesionales

Igualmente creemos que las distintas formas de incentivar a los profesionales y retribuir su trabajo al margen de la jornada ordinaria (continuidades, productividad, etc.) han de ser potenciadas, pero de manera transparente, consensuada y homogénea.

Finalmente se concluye que estudiaremos la propuesta que la administración manda y que estará pendiente de valoración u objeciones por parte de las organizaciones sindicales.

SMA se quejó igualmente por la diferencia de tratoretributivo con el modelo presentado para Atención Primaria.

5. Información situación OEP 2013-14-15

Comunicó el SAS que todas las categorías están solo a la espera de publicarse el listado definitivo.

Esperan que antes de fin de año puedan sacarse los listados o como mucho primer trimestre del año que viene.

6. Información situación Concurso de Traslados 2015

Han enviado al BOJA los listados definitivos de 32 categorías. Se prevé la publicación para el miércoles 27 de septiembre.

Las categorías masivas esperan que estén resueltas para finales de noviembre.

7. OEP 2016, 2017 y OEP de consolidación

Este punto se refiere a las ofertas públicas de empleo actualmente en desarrollo, así como al proceso de consolidación que ahora mismo se está debatiendo en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

La administración comunicó que se había alcanzado un acuerdo a nivel nacional para la celebración de una gran OPE coordinada y masiva en el año 2019. Pidió que nos definiéramos sobre si era conveniente mantener las ofertas públicas que tenemos en nuestra comunidad de forma independiente al número de plazas que se ofertan en la de consolidación o bien no celebrar la OPE 2016 e incluir dichas plazas en la OPE coordinada; con el planteamiento de que esta OPE no se va a poder realizar antes del primer trimestre de 2019.

Este es el motivo por el que aún no se han publicado los listados de admitidos de la convocatoria de la OPE de 2016. Se propone la creación de un grupo de trabajo o mesa técnica que determine el criterio que esta mesa sectorial va a seguir al respecto, evaluando todas las posibles situaciones y conflictos que se puedan generar.

Hay que establecer un consenso en la OPE de consolidación y en el traslado puesto que el único criterio común es ofertar en esta todas las categorías que tengan más de 200 plazas disponibles de forma coordinada, para realizar los exámenes el mismo día a nivel de todo el territorio nacional.

8. Concurso de Traslados 2017.

Será convocado antes de la OEP de consolidación.

Fdo.: Comité Ejecutivo SMA

El otro informe de la mesa sectorial del 22 de septiembre. Nuestra visión. 

 

El día 22 de septiembre tuvimos una mesa sectorial con el SAS, y sobre la que el SMA quiere hacer manifestar su opinión:

Otra vez, y por desgracia ya es habitual, se tratan en la mesa temas de los que no tenemos documentación alguna porque el SAS no la aporta hasta ese mismo día.

El SAS llevó a la mesa a la prensa para hacer la foto de rigor y sacó un comunicado en su web al momento, antes de que fuésemos informados de los temas los propios sindicatos presentes en la mesa. Es más, hubo temas y datos que salieron en la noticia del SAS de los que ni se hablaron en la mesa. El SMA se sintió utilizado por este uso mediático.

Sobre los temas que se trataron, como el incremento de 105 plazas de Médicos de Familia y 8 de Pediatra, así como el acceso a la petición de más pruebas complementarias dentro del Plan de Renovación de la Atención Primaria, el SMA tildó el Plan como absolutamente insuficiente, al tiempo que exigió que se aumente el tiempo que se dedica a cada paciente, situándolo al menos en 10 minutos por paciente, ya que no sirve de nada implementar proyectos que hayan de ser realizados por el médico de familia si éste no dispone del tiempo necesario para realizarlos. Muy al contrario, esto solo va a suponer poner de nuevo al médico de familia en una situación complicada, ya que no va a poder dar respuesta a las exigencias del paciente.

En cuanto al cuarto punto del orden del día, “Programas destinados a retribuir el especial rendimiento por la participación de profesionales en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios quirúrgicos de los centros hospitalarios”, el SMA manifestó que es imprescindible iniciar programas que permitan paliar la grave situación en la que se encuentra la lista de espera quirúrgica, pero estos programas deben ser consensuados con los profesionales y deben servir también para solucionar el resto de los problemas de asistencia sanitaria. No obstante lo anterior, en dicho Plan, que no fue consensuado, sino simplemente “presentado a la mesa”, el precio de la hora se situaba un 41,5 % superior al que perciben los Médicos de Familia en el Plan que se ha implantado este verano. Este modo de proceder del SAS es inaceptable para el SMA, ya que la administración va a provocar una situación discriminatoria entre las profesionales de hospitales y primaria. Entendemos que esta situación va a provocar indignación por parte de aquellos que cobran menos, en este caso los Médicos de Familia de Atención Primaria. Por ello, exigimos que se igualase el precio de la hora de primaria con el de hospitales.

Comité Ejecutivo SMA 


Puedes leer la opinión de todas las OOSS de la Mesa Sectorial en este enlace:
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-sindicatos-valoran-incremento-plantilla-atencion-primaria-consideran-absolutamente-insuficiente-20170922181059.html